Curso: 20 - Aprende a programar y a elaborar unidades didácticas apoyadas en el currículo legislativo.
CURSOS PRESENCIALES HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

20 - APRENDE A PROGRAMAR Y A ELABORAR UNIDADES DIDáCTICAS APOYADAS EN EL CURRíCULO LEGISLATIVO.

-- Matricularme --

   
Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

10

20 € 40 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
Primero 16 al 22 de Abril de 2020

 

Curso presencial en Oviedo (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).

TEMPORALIZACIÓN

Fecha de Inicio: 16 de abril de 2020
Fecha de finalización: 22 de abril de 2020

Presenciales: 10h (9 +1 trabajo final)
Certificación: 1 crédito

Sesiones presenciales: 16, 20 y 22 de abril de 17:00 a 20:00

 

OBJETIVOS

El objetivo principal de la actividad es que el alumnado adquieran la competencia para elaborar una programación didáctica para Ed. Infantil o Ed. Primaria organizada en unidades didácticas y desarrollen una de ellas con todos sus elementos. En concreto, como objetivos particulares nos proponemos:

  • Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica para uno de los niveles de Educación Infantil o Educación primaria.
  • Definir los aspectos que deben recoger los diferentes apartados de la programación.
  • Distribuir la programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
  • Establecer pautas para elaborar una unidad didáctica desarrollada.
  • Fijar las partes a desarrollar e un supuesto práctico y resolver algunos ejemplos

 

CONTENIDOS

El curso se basa en el temario que se especifica seguidamente:

  • Normativa reguladora.
  • Líneas para la elaboración de la programación didáctica.
    • Concepto de programación
    • Características de la programación
    • Funciones de la programación
    • Estructura y elementos de la programación
    • El contexto
  • Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias. Sus niveles de concreción.
    • Orientaciones para la elaboración de los apartados
  •  Metodología.
    • Definición y referencias normativas
    • Principios metodológicos
    • Agrupamientos, espacios, tiempos y actividades
  • La evaluación.
    • Definición y referencias normativas, aspectos evaluables y técnicas y estrategias de evaluación
  • Atención a la diversidad.
    • Definición y términos de interés, fundamentación normativa, medidas de atención a la diversidad, pautas de actuación en el aula
  • Otros apartados de interés.
    • Educación en valores
    • Relación de unidades didácticas
    • Materiales y recursos
    • Actividades complementarias
    • Bibliografía y conclusión
  • Desarrollo de las unidades didácticas.
    • Presentación y justificación.
    • Elementos de la unidad didáctica.

METODOLOGÍA

  • Actividades prácticas que se realizarán durante las sesiones presenciales con el objeto de mejorar la competencia de los participantes. Una vez concluidas se ofrece a modo de ejemplo una actividad resuelta.
  • Puestas en común sobre los contenidos trabajados.
  • Tiempo de resolución de preguntas en las que los participantes podrán exponer sus dudas o solicitar la corrección de algunos aspectos de su programación. Se ofrecerán una serie de orientaciones con el fin de aportar o modificar aspectos que puedan completar o estructurar los diferentes apartados de la programación didáctica.