Curso: 20 - Programación docente y unidades de trabajo para Formación Profesional.
CURSOS PRESENCIALES HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

20 - PROGRAMACIóN DOCENTE Y UNIDADES DE TRABAJO PARA FORMACIóN PROFESIONAL.

-- Matricularme --

   
Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

10

20 € 40 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 17 al 26 de Febrero de 2020

 

Curso presencial en Oviedo - IES Doctor Fleming

TEMPORALIZACIÓN

Fecha de Inicio: 17 de febrero de 2020
Fecha de finalización: 26 de febrero de 2020

Presenciales: 10h (9 +1 trabajo final)
Certificación: 1 crédito

Sesiones presenciales: 17, 19 y 26 de febrero de 17:00 a 20:00

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar estrategias para superar con éxito la segunda prueba de los procesos selectivos para acceder al cuerpo de profesores de Formación Profesional.
  • Delimitar el currículo y los diferentes niveles de concreción curricular en la etapa de FP.
  • Identificar el marco legislativo vigente y los distintos documentos de referencia en los centros educativos, y el papel de la programación docente.
  • Conocer los elementos mínimos de los que consta la Programación Didáctica. Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar los diferentes apartados, con coherencia y debidamente contextualizados.
  • Conocer las partes de las que debe constar una Unidad Didáctica modelo.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados de la programación.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de unidades didácticas o de trabajo.

 

CONTENIDOS

  • Introducción

    • ¿Qué es  programar? Papel del docente ante la programación.
    • El currículo y sus elementos básicos: La concreción curricular.
    • La  defensa de la programación y la exposición de la Unidad Didáctica dentro del proceso selectivo.

    Desarrollo de contenidos

    • Marco legislativo: El desarrollo curricular de la FP en Asturias.
    • Las cualificaciones profesionales y la Formación Profesional.
    • De la programación a la unidad didáctica o unidad de trabajo. Elementos mínimos y metas educativas.
    • Contextualización de mi programación.
    • La contribución del módulo al desarrollo del perfil profesional.
    • La contribución del módulo a la educación en valores y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
    • Aspectos específicos del módulo: tablas de relaciones (RA/RP9, y (RA/BC). Temporalización de las unidades didácticas.
    • Elementos básicos de las unidades didácticas: objetivos, contenidos, actividades de enseñanza aprendizaje y procedimientos e instrumentos de evaluación.
    • La evaluación: mínimos exigibles. Evaluación del alumnado. Evaluación del profesorado y de la práctica docente.
    • La atención a la diversidad en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional.
 

METODOLOGÍA

  • Presencial, participativa y dinámica, que facilite la adquisición y asimilación de conceptos mediante el intercambio de experiencias con los asistentes,  solucionando las dudas que vayan surgiendo durante la elaboración de la programación docente y las unidades de trabajo como tarea final.
  • Metodología basada en el análisis de la información aportada por el ponente, planteamiento de preguntas, puestas en común y aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades individuales y/o  grupales.
  • Se tendrán en cuenta las especialidades docentes de los asistentes para adaptar los  contenidos a tratar a lo largo de las sesiones.