Curso: 20 - Programación docente y unidades de trabajo para Formación Profesional.
CURSOS PRESENCIALES HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

20 - PROGRAMACIóN DOCENTE Y UNIDADES DE TRABAJO PARA FORMACIóN PROFESIONAL.

-- Matricularme --

   
Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

10

20 € 40 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
Primero 17 al 26 de Febrero de 2020

 

Curso presencial en Oviedo (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).

TEMPORALIZACIÓN

Fecha de Inicio: 17 de febrero de 2020
Fecha de finalización: 26 de febrero de 2020

Presenciales: 10h (9 +1 trabajo final)
Certificación: 1 crédito

Sesiones presenciales: 17, 19 y 26 de febrero de 17:00 a 20:00

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar estrategias para superar con éxito la segunda prueba de los procesos selectivos para acceder al cuerpo de profesores de Formación Profesional.
  • Delimitar el currículo y los diferentes niveles de concreción curricular en la etapa de FP.
  • Identificar el marco legislativo vigente y los distintos documentos de referencia en los centros educativos, y el papel de la programación docente.
  • Conocer los elementos mínimos de los que consta la Programación Didáctica. Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar los diferentes apartados, con coherencia y debidamente contextualizados.
  • Conocer las partes de las que debe constar una Unidad Didáctica modelo.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados de la programación.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de unidades didácticas o de trabajo.

 

CONTENIDOS

  • Introducción

    • ¿Qué es  programar? Papel del docente ante la programación.
    • El currículo y sus elementos básicos: La concreción curricular.
    • La  defensa de la programación y la exposición de la Unidad Didáctica dentro del proceso selectivo.

    Desarrollo de contenidos

    • Marco legislativo: El desarrollo curricular de la FP en Asturias.
    • Las cualificaciones profesionales y la Formación Profesional.
    • De la programación a la unidad didáctica o unidad de trabajo. Elementos mínimos y metas educativas.
    • Contextualización de mi programación.
    • La contribución del módulo al desarrollo del perfil profesional.
    • La contribución del módulo a la educación en valores y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
    • Aspectos específicos del módulo: tablas de relaciones (RA/RP9, y (RA/BC). Temporalización de las unidades didácticas.
    • Elementos básicos de las unidades didácticas: objetivos, contenidos, actividades de enseñanza aprendizaje y procedimientos e instrumentos de evaluación.
    • La evaluación: mínimos exigibles. Evaluación del alumnado. Evaluación del profesorado y de la práctica docente.
    • La atención a la diversidad en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional.
 

METODOLOGÍA

  • Presencial, participativa y dinámica, que facilite la adquisición y asimilación de conceptos mediante el intercambio de experiencias con los asistentes,  solucionando las dudas que vayan surgiendo durante la elaboración de la programación docente y las unidades de trabajo como tarea final.
  • Metodología basada en el análisis de la información aportada por el ponente, planteamiento de preguntas, puestas en común y aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades individuales y/o  grupales.
  • Se tendrán en cuenta las especialidades docentes de los asistentes para adaptar los  contenidos a tratar a lo largo de las sesiones.