Curso: 20 - Cómo elaborar una Programación Docente y una Unidad Didáctica en Secundaria.
CURSOS PRESENCIALES HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

20 - CóMO ELABORAR UNA PROGRAMACIóN DOCENTE Y UNA UNIDAD DIDáCTICA EN SECUNDARIA.

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10

20 € 40 €
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Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 17 al 31 de Enero de 2020

 

Curso presencial en el IES “Doctor Fleming” de Oviedo.

TEMPORALIZACIÓN

Fecha de Inicio: 17 de enero de 2020
Fecha de finalización: 31 de enero de 2020

Presenciales: 10h (9 +1 trabajo final)
Certificación: 1 crédito

Sesiones presenciales: viernes 17, 24 y 31 de enero de 17:00 a 20:00

 

OBJETIVOS

  • Conocer las modificaciones que la nueva Ley Educativa LOMCE recoge en cuanto a la organización educativa incorporándolas a las Programaciones Didácticas.
  • Secuenciar los pasos y apartados de los que debe constar un buen tema.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados en la resolución de supuestos prácticos.
  • Reconocer, interiorizar, comprender y facilitar al docente, estrategias para la elaboración de una Programación Docente.
  • Planteamientos teóricos y prácticos del campo de la Programación Docente.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar los diferentes apartados de la Programación Docente en base a la Ley Orgánica actual.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados de la Programación Docente.
  • Planteamientos teóricos y prácticos del campo de las Unidades Didácticas.
  • Conocer las partes de las que debe constar una Unidad Didáctica modelo.
  • Abordar el desarrollo de Unidades Didácticas y secuenciar los apartados de los que debe constar.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados de una Unidad Didáctica.

CONTENIDOS

  • Líneas para la elaboración de temas relacionados con cada especialidad.
  • Cómo identificar y resolver supuestos prácticos.
  • La Programación: concepto, características, funciones y elementos que debe contener una Programación Docente.
  • Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del currículo y de los criterios de evaluación asociados en cada uno de los cursos.
  • Contribución de la materia al logro de las competencias clave establecidas para la etapa.
  • Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación de la materia y los indicadores que los complementan en cada uno de los cursos, y con las directrices fijadas en la concreción curricular.
  • La metodología, los recursos didácticos y los materiales curriculares.
  • Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado, incluidas, en su caso, las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas específicas.
  • Los programas de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos cuando se promocione con evaluación negativa en la asignatura.
  • La concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del currículo, entre los que deberá contemplarse, en todo caso, el plan de lectura, escritura e investigación.
  • El desarrollo de las actividades complementarias y, en su caso, extraescolares, de acuerdo con lo establecido en la programación general anual del centro.
  • Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y desarrollo de la programación docente.
  • La Unidad Didáctica: concepto, características, funciones y elementos que debe contener una Unidad Didáctica.
  • Desarrollo de la Unidad Didáctica y apartados de los que debe constar.
 

METODOLOGÍA

  • Metodología basada en el análisis de la información aportada por la ponente, planteamiento de preguntas, puestas en común y aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades individuales y grupales.
  • Se valorarán los intereses del grupo para concretar /profundizar en alguno de los contenidos a tratar.