Preinscripción

25 – Uso educativo de JClic, Neobook, Hot Potatoes y WebQuest.

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afilidados

110€

Turnos

Primero: del 1 al 30 de enero de 2025
Segundo: del 1 al 30 de octubre de 2025

Material

Este curso no dispone de material impreso

Precio: 110,00

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Resumen

El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de las cuatro herramientas informáticas relacionadas con las Nuevas Tecnologías para poder crear Aplicaciones Educativas para su uso en el Aula. Se utilizarán JClic, Neobook, Hot-Potatoes y WebQuest.

Descripción

OBJETIVOS

En concreto, como objetivos particulares nos proponemos:

JCLIC:

  • Conocer el entorno JClic.
  • Crear actividades de diversos tipos con JClic Author.
  • Integrar recursos multimedia de diversos formatos en las actividades.

NEOBOOK:

  • Conocer las posibilidades que ofrece un programa de «autor» como NeoBook.
  • Conocer los distintos momentos en la producción de un multimedia.
  • Utilizar la imagen, el sonido y la animación como elemento motivador del alumnado a través de un programa multimedia.
  • Realizar una publicación utilizando los recursos que nos proporciona NeoBook.

HOT POTATOES:

  • Dar a conocer el programa Hot Potatoes y aprender a utilizarlo.
  • Conocer sus potencialidades didácticas, sus aplicaciones, su utilidad y sus limitaciones.
  • Promover su uso en los centros escolares en general, y en las aulas en particular.
  • Utilizar Hot Potatoes como una herramienta más a la hora de diseñar un espacio Web de carácter educativo.

WEBQUEST:

  • Conocer el significado de la WebQuest y sus posibilidades educativas.
  • Aplicar elementos multimedia en la elaboración de WebQuests: texto, imágenes y sonido.
  • Realizar el diseño de una WebQuest de una materia curricular,
  • Publicar una WebQuest propia en Internet.

CONTENIDOS

El curso se basa en el temario que se muestra seguidamente:

JCLIC:

    1. INTRODUCCIÓN: presentación del curso, instalación del programa, tipos de actividades, JClic, JClic Author, creación de un nuevo proyecto, la mediateca, creación de actividades, opciones de actividad, aspecto y posición de las ventanas de la actividad, los mensajes, los paneles.
    2. PRIMERAS ACTIVIDADES: pantalla de información, actividades de puzzles, juegos de memoria
    3. MÁS ACTIVIDADES: actividades de asociaciones, de exploración de identificación.
    4. ACTIVIDADES DE TEXTO: rellenar agujeros, identificar elementos, ordenar elementos.

NEOBOOK:

    1. PRESENTACIÓN: introducción, pantalla de NeoBook, primera publicación.
    2. MENÚS: menú archivo, menú editar, menú ordenar, menú paginar, menú libro, menú opciones, menú herramientas, menú ventana, menú ayuda.
    3. PALETA DE HERRAMIENTAS: partes de la paleta, descripción de las diferentes herramientas (Selección, Dibujo, Imagen, Texto, Comando, Gif animador, Reproductor multimedia, Navegador Web, Casillas, Caja de texto, Listas, Cronometro, Potenciómetro
    4. EDITOR DE TEXTO: inicio del editor, elementos y menú.
    5. COMPILACIÓN: concepto de compilación, tipografía y uso avanzado.
    6. FORMA DE TRABAJO: introducción, idea del proyecto, búsqueda y elaboración, organización y sugerencias.

HOT POTATOES:

    1. PRESENTACIÓN: introducción al programa, los programas de Hot Potatoes, conceptos básicos.
    2. JMATCH: primera visión, configuración del programa, uso de imágenes, uso de sonidos y videos, ejemplos de uso.
    3. OTROS TIPOS DE EJERCICIOS: JCloze, JQuiz, JCross, JMix, índice con The Masher, pasos de creación de unidades didácticas con Hot Potatoes.

WEBQUEST:

    1. INTRODUCCIÓN: qué es y para qué sirve una WebQuest, herramientas necesarias, características y componentes.
    2. TAREONOMÍA y ejemplos de WebQuest.
    3. CREACIÓN DE UNA WEBQUEST: ¿Cómo elaborar una WebQuest?, uso de programas de edición de páginas Web, utilización de plantillas.
    4. CREACIÓN DE UNA WEBQUEST CON PHP WEBQUEST: aspectos generales, creación de cuenta de usuario, creación de WebQuest con PHP WebQuest, modificar una WebQuest, uso de imágenes y enlaces, editor web e insertar elementos multimedia

METODOLOGÍA

Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.

Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.

Además, en la Plataforma de Formación de ANPE-ASTURIAS http://www.cursosanpeasturias.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones «on-line» en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.

Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente.