Preinscripción
25 – Scratch como lenguaje visual de programación para fomentar la creatividad y el pensamiento lógico en el alumnado.
Duración | 125 horas |
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AFILIADOS A ANPE | 70€ |
NO afilidados | 110€ |
Turnos | Primero: del 1 al 30 de abril de 2025 |
Material | Este curso no dispone de material impreso |
Precio: 110,00€
Resumen
Scratch es una herramienta que permite hacer animaciones, crear historias interactivas y programar juegos, además de permitir compartir todo lo que se cree con él. Es una herramienta creativa que sirve como una introducción a la programación orientada a objetos mediante una interfaz muy vistosa y accesible tanto para niños como para quienes quieran acercarse por primera vez a la programación.
Esta herramienta se está usando en colegios y los proyectos se pueden enfocar hacia cualquier temática o materia. Si los alumnos están aprendiendo geografía, pueden hacer un juego de preguntas y respuestas; si están estudiando historia, pueden representar un hecho histórico mediante una animación; si están razonando un problema de matemáticas, pueden intentar representarlo con Scratch.
La finalidad de este curso es introducir a los docentes en el uso y en la creación de contenidos con Scratch para poder crear aplicaciones que puedan serles de utilidad en el aula para impartir sus materias o para enseñar el manejo de la herramienta a sus alumnos e introducirlos a la programación.
Descripción
OBJETIVOS
- Conocer el entorno de programación con Scratch.
- Desarrollar proyectos sencillos en Scratch.
- Conocer la posibilidad de esta herramienta para la creación de actividades multimedia.
CONTENIDOS
- Introducción a Scratch: Interfaz, menú, opciones de trabajo.
- Programación con Scratch.
- Creación de un proyecto y reutilización de otros ya creados.
- Elaboración de una propuesta didáctica utilizando la herramienta trabajada.
EVALUACIÓN
La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas y obligatorias:
La evaluación del curso consistirá en la realización de las tareas propuestas en cada módulo. Cada alumno debe realizar las tareas y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la plataforma, etc). Estas tareas están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las tareas en la fecha que se dé como final del curso.
La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:
- Realización de los test de autoevaluación.
- Realización de las tareas propuestas en cada módulo.
- Por último, el alumno deberá realizar un proyecto final, relacionado con la práctica docente.
Criterios de evaluación
- Conseguir una adecuada capacidad técnica para realizar trabajos sencillos con las herramientas vistas.
- Realizar las tareas programadas en el tiempo asignado.
- Participar activamente y mostrar interés en el foro.