Preinscripción

24. Elaboración de situaciones de aprendizaje en Educación Primaria.

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afilidados

110€

Turnos

Primero: del 1 al 30 de septiembre de 2024

Material

Este curso no dispone de material impreso

Precio:

Este curso no está disponible.

Resumen

El curso está diseñado para ayudar a los docentes de educación primaria a elaborar situaciones de aprendizaje. En la actualidad nos encontramos con la gran tarea de llevar a las aulas la implantación de la ley educativa LOMLOE y sus correspondientes currículos.

La LOMLOE es una ley competencial, que fomenta la cultura de “aprender a aprender” a lo largo de la vida basada en las metodologías activas. Una Ley donde la atención a la diversidad es prioritaria y vela por la inclusión, la participación y la convivencia.

DESCRIPCIÓN

Como docentes debemos planificar, desarrollar y concretar el currículo que ha establecido la administración educativa, creando un plan de actuación para un grupo de alumnos concreto y para un periodo de tiempo determinado.

El curso se divide en una primera parte teórica donde conoceremos los ejes fundamentales de la LOMLOE y los elementos que forman el nuevo currículo. En la segunda parte con un carácter más práctico plantearemos el diseño de unidades de programación y sus correspondientes situaciones de aprendizaje.

 

Descripción

OBJETIVOS

  • Conocer los principios del Diseño Universal del Aprendizaje y aplicarlos a las medidas organizativas, metodológicas y curriculares.
  • Descubrir los ejes transversales que fundamentan la
  • Desgranar los principales elementos que forman la estructura del currículo.
  • Conocer los niveles de concreción curricular.
  • Presentar diferentes metodologías generales y específicas que respondan a la flexibilización y refuerzo de dificultades de aprendizaje.
  • Crear Unidades de Programación que garanticen la inclusión y atención individualizada del alumnado.
  • Elaborar Situaciones de Aprendizaje que pongan en funcionamiento aspectos motrices, manipulativos, cognitivos y emocionales, así como habilidades sociales, la cooperación y la convivencia.
  • Aplicar una evaluación objetiva que use procedimientos e instrumentos diversos, variados y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje.

CONTENIDOS

Tema1. Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. Lomloe

Tema 2. Estructura curricular

Tema 3. Niveles de concreción curricular

Tema 4. Diseño universal para el aprendizaje. Dua

Tema 5. La educación primaria y su metodología

Tema 6. La evaluación

Tema 7. ¿Por dónde comienzo? Trabajo previo para la unidad de programación

Tema 8. Unidad de programación

Tema 9. Situaciones de aprendizaje

Tema 10. Situaciones de aprendizaje

METODOLOGIA

Al ser un curso en red, el acceso a los contenidos y la realización de actividades y cuestionarios se llevan a cabo a través de la plataforma de formación, intuitiva y dinámica, creada con el sistema Moodle.

Los participantes acceden al campus virtual con unas credenciales personalizadas, proporcionadas y activadas por ANPE: nombre de usuario y contraseña.

La actividad de los participantes es tutorizada, es decir, expertos en la materia objeto del curso realizan el seguimiento, apoyo, asesoramiento y evaluación de la actividad que realizan los participantes. Se establece una tutoría por cada 50 participantes.

Las tareas propuestas en cada tema están orientadas a la realización de un producto final, en nuestro caso una situación de aprendizaje. La metodología del curso es activa y  está basada en la idea de aprender haciendo.

La base que sustenta la metodología de este curso se apoya fundamentalmente en los siguientes parámetros:

  • Constructivismo. En los temas se desarrollan unos principios o conocimientos básicos del tema tratado. Es decir, temas como el DUA o la evaluación son muy amplios y darían para realizar cursos específicos. No se pretende dar una exposición magistral acerca del título del tema, sino unas nociones que permitan al alumnado construir su propio aprendizaje, procesando la información que le permita llegar a elaborar una situación de aprendizaje.
  • Contextualización de todo el proceso a la realidad personal de cada alumno o alumna en la que esté inmerso en el momento de la realización de este curso.
  • Atendiendo a la diversidad no todo el alumnado del curso parte de los mismos conocimientos previos, experiencia docente, curriculum, por lo que la metodología online permite organizarse según las circunstancias individuales.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso consistirá en la realización de las TAREAS OBLIGATORIAS. Test de autoevaluación y TAREAS OBLIGATORIAS propuestas en cada tema y una TAREA OBLIGATORIA FINAL. Cada alumno debe realizar todas las tareas individualmente y enviar la solución al tutor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estas tareas están estructuradas de modo que el alumnado pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que el alumnado encuentre durante el desarrollo de las tareas deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

Las tareas se organizan entorno a los nueve temas que estructuran el curso:

  1. Test obligatoria de Autoevaluación (30%): cuestionarios de respuesta múltiple.
  2. Tarea obligatoria del tema (30%): actividad relacionada con el tema estudiado.
  3. Tarea obligatoria final (40%): realización una situación de aprendizaje para una materia de educación primaria donde se demuestre que ha realizado una lectura comprensiva de los contenidos y  aplicación de los conocimientos adquiridos en diferentes actividades.
  4. Las actividades opcionales como el foro no son obligatorias ni cuentan para la nota final.

La nota final será la media aritmética de los bloques de tareas obligatorias. No obstante, para la superación del curso deberán completarse los temas citados.