Curso: 19 - Planificar y elaborar una programación didáctica
CURSOS PRESENCIALES HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

19 - PLANIFICAR Y ELABORAR UNA PROGRAMACIóN DIDáCTICA

-- Matricularme --

   
Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

10

20 € 40 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 8 al 22 de Febrero de 2019
Curso presencial en Oviedo (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).

DESTINATARIOS: cuerpo de maestros para la preparación de la programación de las OPOSICIONES 2019

OBJETIVOS

  • Reconocer, interiorizar, comprender y facilitar al docente, estrategias para la elaboración de la programación didáctica.
  • Planteamientos teóricos y prácticos del campo de la programación y unidades didácticas.

CONTENIDOS

Marco teórico:
                Niveles de concreción curricular
                Concepto de programación didáctica


Marco legislativo:
                Estatal (legislación básica)
                Autonómico (Asturias)

Elementos:

  • Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del currículo y de los criterios de evaluación asociados en cada uno de los cursos.
  • Contribución de la materia al logro de las competencias clave establecidas para la etapa.
  • Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación de la materia y los indicadores que los complementan en cada uno de los cursos, y con las directrices fijadas en la concreción curricular.
  • La metodología, los recursos didácticos y los materiales curriculares.
  • Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado, incluidas, en su caso, las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales o con altas capacidades intelectuales.
  • Los programas de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos cuando se promocione con evaluación negativa en la asignatura.
  • La concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del currículo, entre los que deberá contemplarse, en todo caso, el plan de lectura, escritura e investigación.
  • El desarrollo de las actividades complementarias y, en su caso, extraescolares, de acuerdo con lo establecido en la programación general anual del centro.
  • Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y desarrollo de la  programación docente.

METODOLOGÍA

Presencial, fomentando la participación desde una exposición dinámica, que facilite la adquisición y asimilación de conceptos, promoviendo el intercambio de experiencias a través de técnicas interrogativas que permitan solucionar las dudas que vayan surgiendo durante la elaboración de la programación docente como proyecto de trabajo.

TEMPORALIZACIÓN

Sesiones Presenciales: Viernes 8,15 y 22 de febrero 17:00 a 20:00 h (3 sesiones)

PROFESORADO

Pablo Jesús de la Puente Alvarez
             Maestro en Educación Física
            Licenciado en Psicopedagogía
            Licenciado en ciencias de la Educación Física y del deporte
            Ex director del C.P La Corredoria I de Oviedo
            Ponente y coordinador de cursos y grupos de trabajo