Preinscripción
22 – Programación, unidades didácticas y supuestos prácticos. Especialidad Pedagogía Terapéutica.
Duración | 110 horas |
---|---|
AFILIADOS A ANPE y Alumnos Univ. Comillas | 70€ |
NO afilidados | 100€ |
Turnos | Primero: del 1 al 30 de Mayo de 2022 |
Precio: 100,00€
Resumen
Curso para facilitar que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica pueda elaborar sus Programaciones y Unidades Didácticas con una mejor garantía, a la par que facilitar la práctica educativa diaria con la ejercitación de Supuestos Prácticos que servirán como simulación a las situaciones reales vividas en el aula.
La realización del presente curso permitirá, además, que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica aprenda a programar de acuerdo a la ley de educación vigente, mediante la elaboración de una Programación Didáctica en Pedagogía Terapéutica, organizada en Unidades Didácticas, desarrollando una de ellas con todos sus elementos.
Descripción
OBJETIVOS
- Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica basándose en un caso concreto de intervención en Pedagogía Terapéutica.
- Elaborar los diferentes apartados de la Programación fundamentados en la Legislación vigente.
- Distribuir la Programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
- Reflexionar acerca de los elementos que debe contener una Unidad Didáctica desarrollada y aplicarlos a una unidad modelo.
- Organizar y estructurar los apartados de un Supuesto Práctico para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
- Establecer estrategias de aplicación y resolución de situaciones reales como especialista en Pedagogía Terapéutica.
CONTENIDOS
Normativa reguladora en las diferentes Comunidades Autónomas.
Líneas para la elaboración de una Programación Didáctica:
- Introducción
- Justificación de la Programación Didáctica
- Contexto educativo
Intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica:
- Objetivos generales como PT
- El aula de Pedagogía Terapéutica
- Metodología a emplear
- Organización de tiempos, agrupamientos y espacios
- Recursos personales y materiales
- Tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje
- Actividades
Objetivos, Contenidos y Competencias:
- Definición y formulación de Objetivos
- Los Contenidos Didácticos
- Las Competencias del Currículo
La evaluación:
- Definición
- Criterios de evaluación
- Estándares de aprendizaje
- Rúbrica de evaluación
- Evaluación del proceso de aprendizaje
- Procedimientos, Técnicas e instrumentos
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Indicadores de logro
Atención a la diversidad:
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta en una programación
- Medidas ordinarias y extraordinarias
- Plan de Trabajo Individualizado
Otros apartados de interés
- Educación en valores
- Planes, Programas y Proyectos
- Qué es una Unidad Didáctica
- Temporalización de las Unidades Didácticas
- Ejemplos de esquemas de Unidades Didácticas
- Materiales y recursos
- Conclusión
- Bibliografía y webgrafía
Desarrollo de las Unidades Didácticas:
- Definición de Unidad Didáctica
- Elementos de la Unidad Didáctica
- Cómo elaborar una Unidad Didáctica
Exposición y defensa de la Programación Didáctica
Exposición y defensa de la Unidad Didáctica
Supuestos Prácticos en Pedagogía Terapéutica:
- Definición
- Elementos a tener en cuenta para la resolución de Supuestos Prácticos
- Esquema y pasos a seguir para la resolución de Supuestos
- Pautas de intervención con alumnado de Pedagogía Terapéutica
- Ejemplos resueltos de Supuestos Prácticos