Preinscripción

21 – Programación, unidades didácticas y supuestos prácticos. Especialidad Pedagogía Terapéutica.

Duración 110 horas
AFILIADOS A ANPE y Alumnos Univ. Comillas

70€

NO afilidados

100€

Turnos

Primero: del 1 al 30 de Mayo de 2021
Segundo: del 1 al 30 de Octubre de 2021

Precio: 100,00

Limpiar

Resumen

Curso para facilitar que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica pueda elaborar sus Programaciones y Unidades Didácticas con una mejor garantía, a la par que facilitar la práctica educativa diaria con la ejercitación de Supuestos Prácticos que servirán como simulación a las situaciones reales vividas en el aula.

La realización del presente curso permitirá, además, que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica aprenda a programar de acuerdo a la nueva ley de educación LOMCE, mediante la elaboración de una Programación Didáctica en Pedagogía Terapéutica, organizada en Unidades Didácticas, desarrollando una de ellas con todos sus elementos.

Descripción

OBJETIVOS

  • Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica basándose en un caso concreto de intervención en Pedagogía Terapéutica.
  • Elaborar los diferentes apartados de la Programación fundamentados en la Legislación vigente.
  • Distribuir la Programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
  • Reflexionar acerca de los elementos que debe contener una Unidad Didáctica desarrollada y aplicarlos a una unidad modelo.
  • Organizar y estructurar los apartados de un Supuesto Práctico para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
  • Establecer estrategias de aplicación y resolución de situaciones reales como especialista en Pedagogía Terapéutica.

CONTENIDOS

Normativa reguladora en las diferentes Comunidades Autónomas.

Líneas para la elaboración de una Programación Didáctica:

  • Introducción
  • Justificación de la Programación Didáctica
  • Contexto educativo

Intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica:

  • Objetivos generales como PT
  • El aula de Pedagogía Terapéutica
  • Metodología a emplear
  • Organización de tiempos, agrupamientos y espacios
  • Recursos personales y materiales
  • Tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje
  • Actividades

Objetivos, Contenidos y Competencias:

  • Definición y formulación de Objetivos
  • Los Contenidos Didácticos
  • Las Competencias del Currículo

La evaluación:

  • Definición
  • Criterios de evaluación
  • Estándares de aprendizaje
  • Rúbrica de evaluación
  • Evaluación del proceso de aprendizaje
  • Procedimientos, Técnicas e instrumentos
  • Evaluación del proceso de enseñanza
  • Indicadores de logro

Atención a la diversidad:

  • Definición
  • Aspectos a tener en cuenta en una programación
  • Medidas ordinarias y extraordinarias
  • Plan de Trabajo Individualizado

Otros apartados de interés

  • Educación en valores
  • Planes, Programas y Proyectos
  • Qué es una Unidad Didáctica
  • Temporalización de las Unidades Didácticas
  • Ejemplos de esquemas de Unidades Didácticas
  • Materiales y recursos
  • Conclusión
  • Bibliografía y webgrafía

Desarrollo de las Unidades Didácticas:

  • Definición de Unidad Didáctica
  • Elementos de la Unidad Didáctica
  • Cómo elaborar una Unidad Didáctica

Exposición y defensa de la Programación Didáctica

Exposición y defensa de la Unidad Didáctica

Supuestos Prácticos en Pedagogía Terapéutica:

  • Definición
  • Elementos a tener en cuenta para la resolución de Supuestos Prácticos
  • Esquema y pasos a seguir para la resolución de Supuestos
  • Pautas de intervención con alumnado de Pedagogía Terapéutica
  • Ejemplos resueltos de Supuestos Prácticos