Preinscripción

21 – Programación docente y unidades de trabajo para la preparación de las oposiciones de Formación Profesional. Curso exclusivamente online.

Duración 9 horas
AFILIADOS A ANPE

20€

NO afiliados

40€

Turnos

Del 8 al 11 de febrero

Temporalización

Sesiones online: 8, 10 y 11 de febrero de 17:00 a 20:00

Precio: 40,00

Limpiar

Resumen

Desarrollar estrategias para superar con éxito la segunda prueba de los procesos selectivos para acceder al cuerpo de profesores de Formación Profesional.

Descripción

OBETIVOS

  • Delimitar el currículo y los diferentes niveles de concreción curricular en la etapa de FP.
  • Identificar el marco legislativo vigente y los distintos documentos de referencia en los centros educativos, y el papel de la programación docente.
  • Conocer los elementos mínimos de los que consta la Programación Didáctica. Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar los diferentes apartados, con coherencia y debidamente contextualizados.
  • Conocer las partes de las que debe constar una Unidad Didáctica modelo.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados de la programación.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de unidades didácticas o de trabajo.

CONTENIDOS

Introducción

  • ¿Qué es  programar? Papel del docente ante la programación.
  • El currículo y sus elementos básicos: La concreción curricular.
  • La  defensa de la programación y la exposición de la Unidad Didáctica dentro del proceso selectivo.

Desarrollo de contenidos

  • Marco legislativo: El desarrollo curricular de la FP en Asturias.
  • Las cualificaciones profesionales y la Formación Profesional.
  • De la programación a la unidad didáctica o unidad de trabajo. Elementos mínimos y metas educativas.
  • Contextualización de mi programación.
  • La contribución del módulo al desarrollo del perfil profesional.
  • La contribución del módulo a la educación en valores y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Aspectos específicos del módulo: tablas de relaciones (RA/RP9, y (RA/BC). Temporalización de las unidades didácticas.
  • Elementos básicos de las unidades didácticas: objetivos, contenidos, actividades de enseñanza aprendizaje y procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • La evaluación: mínimos exigibles. Evaluación del alumnado. Evaluación del profesorado y de la práctica docente.
  • La atención a la diversidad en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional.

METODOLOGÍA

  • El curso se realizará a través de la plataforma Teams, por lo que se recomienda utilizar una cuenta “@educastur.org” para la realización del mismo.
  • Se enviará un correo electrónico con la convocatoria y el enlace al curso el mismo día de realización de las sesiones.
  • La metodología del curso será exclusivamente online y estará basada en el análisis de la información aportada por el ponente, planteamiento de preguntas, puestas en común y aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades individuales y grupales.
  • Se valorarán los intereses del grupo para concretar /profundizar en alguno de los contenidos a tratar, por lo que se hará precisa la intervención de los asistentes para dinamizar el ritmo del curso.

© Quedan reservados todos los derechos del curso.

 No podrá acceder al curso ninguna persona no inscrita en él.

 La difusión de toda o parte de esta publicación, no podrá ser reproducida o transmitida bajo ninguna forma por ningún medio sin el previo consentimiento por escrito de la autora, así como la grabación en audio o la captura de imágenes del curso.

 La infracción de los derechos mencionados anteriormente puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (art. 270 y siguientes del Código Penal).