Curso: 19 - Internet: "la red como instrumento educativo"
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19 - INTERNET: "LA RED COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO"

NEBRIJA

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Nª Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

125

70 € 110 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 1 al 30 de Septiembre de 2019

OBJETIVOS

1. Introducir a los docentes en el mundo de Internet y sus aplicaciones.
2. Impulsar y promover el uso de las comunicaciones telemáticas en los centros educativos.
3. Dar a conocer las potencialidades didácticas de las diferentes herramientas de Internet.
4. Familiarizarse con el funcionamiento de los programas que gestionan las diferentes aplicaciones de la red.
5. Descubrir las potencialidades de Internet como una nueva e inmensa fuente de información y colaboración.
6. Fomentar la aplicación de las conexiones telemáticas en el aula como un nuevo recurso didáctico.

CONTENIDOS

a. La red Internet. Conceptos básicos. Conexiones. Identificación de los ordenadores. Acceso a Internet. Software y conexiones.
b. La World Wide Web. Conceptos básicos. Navegadores. Navegación por páginas Web. Búsqueda de información en la Web. Introducción a la Web 2.0.
c. El correo electrónico. Programas de correo electrónico. Transmisión de ficheros por medio del correo electrónico.
d. Chat. Conversaciones en pantalla en tiempo real. Programas de mensajería instantánea.

METODOLOGÍA

Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.

Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.

Además, en la Plataforma de Formación de ANPE-ASTURIAS http://www.cursosanpeasturias.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones "on-line" en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.

Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente