19 - LA ACCIóN TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
-- Matricularme --
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Nª Horas |
AFILIADOS A ANPE |
NO AFILIADOS |
125 |
70 € |
110 € |
Este curso no dispone de material impreso en papel
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Abierta Matrícula |
Turnos de Matrícula |
Fechas de realización |
No |
Primero |
1 al 30 de Diciembre de 2019 |
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FINALIDAD DEL CURSO
La finalidad última de este curso es la de ayudar al profesorado a reconocerse como protagonistas de la acción tutorial (orientación educativa);
proporcionándole algunos de los medios imprescindibles para
adquirir una formación conceptual básica en este campo;
intentando familiarizarle con algunos de los procedimientos y
herramientas necesarios para el desarrollo de las funciones que el
papel de tutor le plantea; y procurando generar en él una actitud positiva hacia el desempeño de tales funciones.
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los profesores inscritos en el mismo, habrán de ser capaces de:
- Reconocer, conocer y comprender cuestiones básicas
relativas a hechos, términos, conceptos y principios,
procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la
acción tutorial, así como las disposiciones normativas
indispensables en este terreno.
- Evaluar críticamente los hechos, términos,
procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos
más usuales en la acción tutorial, así como las
disposiciones normativas en este terreno.
- Conformar una concepción teórica simple
que, siempre revisable, les permita fundamentar razonablemente su
necesaria participación en el diseño y desarrollo de las
funciones de tutoría.
- Incorporar a su actuación profesional,
caracterizándola, valores, normas y actitudes, y
comportamientos, que las funciones de acción tutorial
sobreañaden al papel de simple transmisor de conocimientos que,
algunos, erróneamente, asimilan con lo que ellos denominan
“docencia tradicional”.
- Comprender la importancia de la acción tutorial como elemento clave para una mejor atención a la diversidad.
- Incorporar a su actuación profesional los valores,
normas, actitudes y comportamientos que las funciones de acción
tutorial sobreañaden al papel tradicional de docente.
- Poner en marcha, y desarrollar en la práctica,
utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados,
actuaciones relativas a las funciones atribuidas al tutor.
- Prever y configurar, a partir de las necesidades
detectadas, y en el marco de un centro dado, y de la normativa
existente, líneas y planes funcionales y practicables de acción tutorial.
TABLA DE CONTENIDOS
UNIDAD 1ª: LA ACCIÓN TUTORIAL Y SU MARCO NORMATIVO GENERAL
TEMA 1 - LA ACCIÓN TUTORIAL
1.1 El concepto de acción tutorial
1.2 Acción tutorial y orientación educativa
1.3 Acción tutorial y función docente
TEMA 2 - EL MARCO NORMATIVO GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL
2.1 Fines y principios del sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación
2.2 Derechos y deberes de los alumnos y de los padres
2.3 Atención a las necesidades educativas de los alumnos
2.4 Tutoría y orientación educativa y profesional
2.5 La función tutorial: funciones y responsabilidades
UNIDAD 2ª: PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL
TEMA 3 - PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
3.1 Principios educativos fundamentales en la acción tutorial
3.2 Principios adicionales para el desarrollo de la acción tutorial
TEMA 4 - LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN ACCIÓN TUTORIAL
4.1 Principales líneas de actuación en acción tutorial
4.2 La planificación en la acción tutorial
UNIDAD 3ª: CAMPOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL
TEMA 5 - LA ACCIÓN TUTORIAL COMO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5.1 La diversidad de todos y la atención a la diversidad resultante
5.2 El tutor y las medidas de atención a la diversidad
5.3 Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
5.4 Las adaptaciones curriculares individuales significativas
TEMA 6 - LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
6.1 La evaluación del aprendizaje de los alumnos
6.2 Evaluación, promoción y titulación de los alumnos
6.3 Evaluación y tutoría.
6.4 Formalización, consignación de la evaluación e información
6.5 El derecho de los alumnos a una evaluación objetiva: las reclamaciones
TEMA 7 - LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS
7.1 Orientación personal
7.2 Orientación de estudios
7.3 La tutoría de alumnos en la Formación Profesional
UNIDAD 4ª: RECURSOS TEÓRICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL
TEMA 8 - CUESTIONES TEÓRICAS BÁSICAS EN ACCIÓN TUTORIAL
8.1 Capacidades y diferencias individuales
8.2 Autoconcepto y autoestima
8.3 Dificultades de aprendizaje y retraso escolar
8.4 Sistemas de agrupamiento y atención a la diversidad
8.5 Los grupos y su dinámica
8.6 Conflictos y disciplina: la mediación
UNIDAD 5ª: RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL
TEMA 9 - TÉCNICAS ELEMENTALES DE EVALUACIÓN ESPECÍFICA EN ACCIÓN TUTORIAL
9.1 La observación sistemática: instrumentos elementales
9.2 El sociograma
TEMA 10 - TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL E INFUSIÓN CURRICULAR
10.1 La infusión curricular de las técnicas de trabajo intelectual
10.2 Apuntes para el tratamiento didáctico de algunas técnicas:
TEMA 11 - TÉCNICAS ELEMENTALES DE INTERVENCIÓN EN ACCIÓN TUTORIAL
11.1 La entrevista personal en la acción tutorial
11.2 Algunas técnicas de dinámica de grupos
11.3 Técnicas elementales de modificación de conducta
UNIDAD 6ª: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
TEMA 12 – LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. PROGRAMAS PARA ENSEÑAR A PENSAR
12.1 Tutoría y función de formación
12.2 Temas adicionales de formación específica
12.3 Programas para enseñar a pensar
TEMA 13 – OTROS PROGRAMAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
13.1 Programas para enseñar a ser persona
13.2 Programas para enseñar a convivir
13.3 Programas para enseñar a decidirse
UNIDAD 7ª: EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL CON ALUMNOS
TEMA 14 - LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA DE LOS ALUMNOS
14.1 Las sesiones individuales de tutoría
14.2 La tutoría individualizada en el grupo-aula
TEMA 15 - EL GRUPO-AULA Y LA TUTORÍA
15.1 La tutoría con el grupo de alumnos en las distintas etapas educativas
15.2 La acción tutorial con el grupo de alumnos
15.3 Grupo-aula y grupo. Algunas consideraciones.
15.4 La participación de los alumnos en la vida del aula y del centro
UNIDAD 8ª: LA ACCIÓN TUTORIAL CON OTROS AGENTES
TEMA 16 - LA ACCIÓN TUTORIAL CON LOS PADRES DE ALUMNOS
16.1 La participación de los padres en la acción tutorial
16.2 Actuaciones de tutoría con padres a nivel de grupo-aula
16.3 Las reuniones de tutoría con padres
TEMA 17 - LA ACCIÓN TUTORIAL CON OTROS PROFESORES Y EN EL CENTRO ESCOLAR
17.1 Multiplicidad de papeles de la tutoría en el centro
17.2 Tutoría y equipo docente
17.3 Tutoría y órganos del centro
17.4 Fórmulas de trabajo en el centro. Reuniones y sesiones de evaluación
ANEXOS:
- ANEXO AL TEMA II (1): Responsabilidades de otros órganos en la acción tutorial
- ANEXO AL TEMA II (2): Otras cuestiones normativas en acción tutorial
- ANEXO AL TEMA IV: Cuestiones a tener en cuenta en el programa anual del tutor
- ANEXO AL TEMA VI (1): Evaluación y promoción en EI y EP
- ANEXO AL TEMA VI (2): Evaluación, promoción y titulación en ESO
- ANEXO AL TEMA VI (3): Evaluación, promoción y titulación en Bachillerato
- ANEXO AL TEMA VI (4): Evaluación, promoción y titulación en FP específica
- ANEXO AL TEMA XI: Cuadro de dinámicas de grupo específicas
- ANEXO AL TEMA XII: Referencias sobre materiales del P. Filosofía para Niños
METODOLOGÍA
Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.
Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.
Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.
Además, en la Plataforma de Formación de ANPE-ASTURIAS http://www.cursosanpeasturias.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:
- El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones "on-line" en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
- Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
- Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
- Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.
EVALUACIÓN
Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.
Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.
Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:
- Realización de los test de autoevaluación
- Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.
Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente