Curso: 19 - Planificar y elaborar una programación didáctica
Inicio Instrucciones Cursos ofertados Fechas realización Matricula Acceso a cursos  
CURSOS PRESENCIALES CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD ISABEL I

 

19 - PLANIFICAR Y ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Isabel I

-- Matricularme --

   
Nª Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

10

20 € 40 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
Curso presencial en Oviedo (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).

DESTINATARIOS: cuerpo de maestros para la preparación de la programación de las OPOSICIONES 2019

OBJETIVOS

  • Reconocer, interiorizar, comprender y facilitar al docente, estrategias para la elaboración de la programación didáctica.
  • Planteamientos teóricos y prácticos del campo de la programación y unidades didácticas.

CONTENIDOS

Marco teórico:
                Niveles de concreción curricular
                Concepto de programación didáctica


Marco legislativo:
                Estatal (legislación básica)
                Autonómico (Asturias)

Elementos:

  • Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del currículo y de los criterios de evaluación asociados en cada uno de los cursos.
  • Contribución de la materia al logro de las competencias clave establecidas para la etapa.
  • Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación de la materia y los indicadores que los complementan en cada uno de los cursos, y con las directrices fijadas en la concreción curricular.
  • La metodología, los recursos didácticos y los materiales curriculares.
  • Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado, incluidas, en su caso, las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales o con altas capacidades intelectuales.
  • Los programas de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos cuando se promocione con evaluación negativa en la asignatura.
  • La concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del currículo, entre los que deberá contemplarse, en todo caso, el plan de lectura, escritura e investigación.
  • El desarrollo de las actividades complementarias y, en su caso, extraescolares, de acuerdo con lo establecido en la programación general anual del centro.
  • Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y desarrollo de la  programación docente.

METODOLOGÍA

Presencial, fomentando la participación desde una exposición dinámica, que facilite la adquisición y asimilación de conceptos, promoviendo el intercambio de experiencias a través de técnicas interrogativas que permitan solucionar las dudas que vayan surgiendo durante la elaboración de la programación docente como proyecto de trabajo.

TEMPORALIZACIÓN

Sesiones Presenciales: Viernes 8,15 y 22 de febrero 17:00 a 20:00 h (3 sesiones)

PROFESORADO

Pablo Jesús de la Puente Alvarez
             Maestro en Educación Física
            Licenciado en Psicopedagogía
            Licenciado en ciencias de la Educación Física y del deporte
            Ex director del C.P La Corredoria I de Oviedo
            Ponente y coordinador de cursos y grupos de trabajo