Curso: 18 - Iniciación del cálculo ABN en Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria”
CURSOS PRESENCIALES CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD ISABEL I

 

18 - INICIACIóN DEL CáLCULO ABN EN EDUCACIóN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA€

Isabel I

-- Matricularme --

   
Nª Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

10

20 € 40 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 7 al 21 de Noviembre de 2018
Curso presencial en Oviedo (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).        

FINALIDAD DEL CURSO

Tradicionalmente el alumnado ha aprendido a realizar operaciones matemáticas básicas aplicando reglas y metodologías que no dejaban cabida a la introducción de elementos de uso cotidiano. El método de algoritmos Abiertos Basados en Números, en adelante ABN, se caracteriza por ser una metodología de enseñanza de carácter abierto, permitiendo dar con la solución correcta de diferentes maneras, y en la que el estudiante aprende a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables, entre otras. Esta actividad permitirá al profesorado conocer la metodología ABN y explorar las posibilidades que ofrece en el proceso de enseñanza del cálculo matemático en la etapa de Educación Infantil y Primaria.

El creador del Método ABN, Jaime Martínez Montero destaca que “es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades.” En ese sentido el algoritmo ABN ha demostrado ser una herramienta bastante eficaz y actualmente, está siendo implantada en multitud de centros a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

  • Ofrecer un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los algoritmos ABN.
  • Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde la perspectiva lúdica.
  • Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática a través del cálculo ABN.
  • Iniciar al alumnado de primaria en estrategias de cálculo mental como base del algoritmo alternativo para la resolución de operaciones básicas
  • Dotar al profesorado de actividades para su inclusión en la programación docente.

CONTENIDOS

EDUCACIÓN INFANTIL

BLOQUE CONTEO:

Cuantificadores
Aprender a contar
Colecciones y equivalencias
Disposición de objetos en el conteo
Patrones físicos
Aplicación de la cadena numérica
Construcción de la decena
La recta numérica
Construcción de la tabla del 100
Composición y descomposición
Subitización

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

La decena
Repartos
Ordenación y comparación de conjuntos
Estimación

TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

La suma:             
La tabla de la suma
Parejas hasta el 10
Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos
La resta:
Extensión de la tabla de restar
Amigos del 10 y números inferiores a 10
Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos
El producto:
Los dobles
Los triples
Manipulación
Productos por 2-10-5
La división:
Las mitades
Los tercios
Situaciones de la división: repartos y agrupamientos

1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

Para la numeración:

Aprender a contar
Manipulación
Construcción de la decena
La tabla del 100
Contar con símbolos
Composición y descomposición
Con ayuda del dinero, introducción de decimales  hasta las centésimas

Para la suma:

Extensión de la tabla de sumar
Parejas del 10 y del 100
Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión
Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN
Patrones de la suma.
Redondeo y compensación.

Para la resta:

Extensión de la tabla de restar
Amigos del 10 y del 100
De los símbolos a la escalera ascendente
De los símbolos a la escalera descendente
Introducción de la rejilla
Patrones de le resta
Redondeo y compensación
Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN

Otras operaciones:

Operaciones combinadas: “sumirresta” y dobles restas.
Operación de igualación

Producto:

Los dobles
Las tablas extendidas
Introducción de la rejilla por una cifra
Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla.
El relato de la multiplicación en la resolución de problemas.

División:

Las mitades
Introducción de la rejilla por una cifra
El relato de la división en la resolución de problemas.

TEMPORALIZACIÓN

Presenciales: 9
Curso presencial en Oviedo (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).  

TURNO 1 - INFANTIL: 7, 13, y 15 de noviembre e 17:00 a 20:00 h (3 sesiones)
TURNO 2 - PRIMARIA: 7, 14, y 21 de noviembre e 17:00 a 20:00 h (3 sesiones)

PROFESORADO

ANA ISABEL VILLAR MORÁN (Primaria)

  • Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Física en la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo.
  • Licenciada en Inglés en la EOI. Docente en el CP Marcos del Torniello de Avilés.
  • Curso de acreditación en metodología ABN impartido por la Asociación Matemática Cálculo ABN en Madrid. Congreso ABN Zaragoza.

AIDA ALONSO CONCHESO (Infantil)

  • Maestra especialista en Educación Infantil y Primaria. Funcionaria de carrera desde el año 2015 en el Principado de Asturias.
  • Lleva cuatro cursos aplicando la metodología ABN en el aula.  Actualmente ha participado como ponente en varios Centros de Profesorado y Recursos del Principado de Asturias y en el curso “ABN en infantil” organizado por la Asociación ABN, en Oviedo.