Curso: 19 - Introducción al diseño y la impresión 3D. Recursos y estrategias de intervención en el aula.
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19 - INTRODUCCIóN AL DISEñO Y LA IMPRESIóN 3D. RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIóN EN EL AULA.

Isabel I

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Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
  • Desarrollar el pensamiento computacional, a través de la creación de proyectos y prácticas que incluye programación gráfica y diseño e impresión 3D.
  • Conocer y explorar las herramientas y aplicaciones de diseño e impresión 3D.
  • Diseñar e imprimir prototipos mediante sistemas de diseño e impresión 3D.
  • Actualización en el uso pedagógico de las últimas herramientas y aplicaciones informáticas (diseño e impresión 3D). Adquirir nuevas competencias digitales.
  • Comprender el funcionamiento de las impresoras 3D.
  • Entender los principios y licencias en las que se basa el software libre.
  • Realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula (prácticas y proyecto).

1.-OBJETIVOS

  • Familiarizarse con la terminología y conceptos básicos de dibujo técnico (vistas, acotaciones, representaciones a escala, objetos en perspectiva, bocetos y croquis).
  • Conocer y trabajar con diferentes aplicaciones de diseño de objetos en 3D: OpenSCAD, TinkerCAD, ,Sketchup, FreeCAD,…
  • Elaborar diseños y realizar operaciones geométricas y objetos en 3D.
  • Conocer los tipos de archivos en diseño gráfico y sus extensiones.
  • Saber exportar los diseños 3D en formato STL.
  • Comprender el funcionamiento de las impresoras 3D.
  • Manejar la impresión 3D para la creación de objetos sencillos.
  • Enumerar las características básicas de los materiales utilizados para la impresión 3D.
  • Entender y utilizar diversos programas para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host, Pronterface, Cura, Slic3r, OctoPrint…
  • Crear G-code a partir del formato STL.
  • Realizar consultas a bases de datos de diseños disponibles en Internet. Localizar en los Web diseños existentes de objetos 3D: repositorios como Thingiverse, Yobi3D, mediateca de educamadrid, tecnorobot, …
  • Diseñar e imprimir    operadores mecánicos integrados en estructuras máquinas o sistemas. GEARS 3D PRINTER.
  • Diseñar y realizar la impresión de las piezas necesarias para un montaje sencillo (proyecto juguete, coche, ajedrez,)
  • Emplear herramientas y recursos informáticos adecuados para generar la documentación asociada al curso, así como su posterior publicación (recursos web2.0).
  • Conocer la filosofía del conocimiento libre. Comunidad RepRap y Clore Wars.
  • Identificar y respetar los derechos de uso de los contenidos y de los programas en la red.
    • Comparar los diferentes modelos de licencia para el software: software privativo, software libre, pago por uso.
    • Describir y respetar los diferentes modelos de gestión de derechos para los contenidos: derechos reservados, derechos de compartición.
  • Interiorizar las técnicas y métodos para la enseñanza del diseño e impresión 3D, formas de evaluar, cómo trabajar por proyectos de forma colaborativa, problemas en el aula, diseño de Unidades didácticas,…

2.- CONTENIDOS

Los contenidos del curso se dividen en 5 bloques.
Bloque 1. Introducción.

  • El diseño y la representación gráfica. Conceptos básicos de dibujo técnico.
  • Introducción al diseño y la representación gráfica en 3D.
  • Impacto del diseño 3D en la sociedad actual. Aplicaciones del diseño 3D.

Bloque 2. Programas para el diseño de objetos 3D

  • Tipos de archivos en diseño gráfico y sus extensiones.
  • Programas de software libre para el diseño de objetos 3D: OpenSCAD, ThinkerCAD, Sketchup.
    • Acceso y descripción de los programas.
    • Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
    • Exportar-importar archivos STL.
  • Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D: FreeCAD, Blockcad,123 Design,…

Bloque 3. Impresoras 3D para el aula

  • Definición de impresora 3D.
  • Impresoras 3D económicas y no industriales. Tecnología de deposición de polímero fundido.
  • Manejo y uso básico de la impresora 3D. Principio de funcionamiento de la impresora Leon 3D y Prusa i3.
  • Principales plásticos empleados en la obtención de piezas. Tipos de filamentos

Bloque 4. Software para la impresión de objetos en 3D.

  • Programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host y Pronterface.
    • Acceso y descripción de los programas.
    • Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
    • Generación del G-code a partir de archivos STL.
  • Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D: Cura, Slic3r, OctoPrint,…
  • Estudio de los perfiles de impresión. Perfiles para el Slic3r versión 20160511(v06 de Leon-3D).
  • Impresión de objetos desde  el ordenador. Driver Teensy USB serial v1.0(Leon-3D)
  • Impresión de objetos desde tarjeta MicroSD.
  • Identificación y resolución de problemas que pueden surgir durante la impresión.

Bloque 5. Recursos en la Red y metodologías para el trabajo de la impresión 3D en el aula.  

  • Software libre y licencias Creative Commons. Derechos de uso de los contenidos y de los programas en la red.
  • Comunidad RepRap y Clore Wars. Trabajo colaborativo en la red.
  • Repositorios como Thingiverse, Yobi3D, mediateca de educamadrid, tecnorobot,diwo.bq,…
  • Creación de prácticas y  recursos para su aplicación en el aula.
  • Elaboración de un proyecto.
    • Planificación, diseño y representación gráfica de los elementos de un proyecto.
    • Fabricación de los elementos de un proyecto mediante impresión 3D.
  • Aplicaciones de las herramientas de la  Web 2.0 para el desarrollo del proceso y la divulgación.
    • Herramienta ofimática colaborativa GoogleDrive.
    • Divulgación de la evolución de un proyecto o experiencias a través de la Web.