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CURSOS ON-LINE CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD ISABEL I
19 - INTRODUCCIóN AL DISEñO Y LA IMPRESIóN 3D. RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIóN EN EL AULA.
-- Matricularme --
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Nª Horas |
AFILIADOS A ANPE |
NO AFILIADOS |
110 |
70 € |
100 € |
Este curso no dispone de material impreso en papel
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Abierta Matrícula |
Turnos de Matrícula |
Fechas de realización |
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- Desarrollar el pensamiento computacional, a través de la creación de proyectos y prácticas que incluye programación gráfica y diseño e impresión 3D.
- Conocer y explorar las herramientas y aplicaciones de diseño e impresión 3D.
- Diseñar e imprimir prototipos mediante sistemas de diseño e impresión 3D.
- Actualización en el uso pedagógico de las últimas herramientas y aplicaciones informáticas (diseño e impresión 3D). Adquirir nuevas competencias digitales.
- Comprender el funcionamiento de las impresoras 3D.
- Entender los principios y licencias en las que se basa el software libre.
- Realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula (prácticas y proyecto).
1.-OBJETIVOS
- Familiarizarse con la terminología y conceptos básicos de dibujo técnico (vistas, acotaciones, representaciones a escala, objetos en perspectiva, bocetos y croquis).
- Conocer y trabajar con diferentes aplicaciones de diseño de objetos en 3D: OpenSCAD, TinkerCAD, ,Sketchup, FreeCAD,…
- Elaborar diseños y realizar operaciones geométricas y objetos en 3D.
- Conocer los tipos de archivos en diseño gráfico y sus extensiones.
- Saber exportar los diseños 3D en formato STL.
- Comprender el funcionamiento de las impresoras 3D.
- Manejar la impresión 3D para la creación de objetos sencillos.
- Enumerar las características básicas de los materiales utilizados para la impresión 3D.
- Entender y utilizar diversos programas para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host, Pronterface, Cura, Slic3r, OctoPrint…
- Crear G-code a partir del formato STL.
- Realizar consultas a bases de datos de diseños disponibles en Internet. Localizar en los Web diseños existentes de objetos 3D: repositorios como Thingiverse, Yobi3D, mediateca de educamadrid, tecnorobot, …
- Diseñar e imprimir operadores mecánicos integrados en estructuras máquinas o sistemas. GEARS 3D PRINTER.
- Diseñar y realizar la impresión de las piezas necesarias para un montaje sencillo (proyecto juguete, coche, ajedrez,)
- Emplear herramientas y recursos informáticos adecuados para generar la documentación asociada al curso, así como su posterior publicación (recursos web2.0).
- Conocer la filosofía del conocimiento libre. Comunidad RepRap y Clore Wars.
- Identificar y respetar los derechos de uso de los contenidos y de los programas en la red.
- Comparar los diferentes modelos de licencia para el software: software privativo, software libre, pago por uso.
- Describir y respetar los diferentes modelos de gestión de derechos para los contenidos: derechos reservados, derechos de compartición.
- Interiorizar las técnicas y métodos para la enseñanza del diseño e impresión 3D, formas de evaluar, cómo trabajar por proyectos de forma colaborativa, problemas en el aula, diseño de Unidades didácticas,…
2.- CONTENIDOS
Los contenidos del curso se dividen en 5 bloques.
Bloque 1. Introducción.
- El diseño y la representación gráfica. Conceptos básicos de dibujo técnico.
- Introducción al diseño y la representación gráfica en 3D.
- Impacto del diseño 3D en la sociedad actual. Aplicaciones del diseño 3D.
Bloque 2. Programas para el diseño de objetos 3D
- Tipos de archivos en diseño gráfico y sus extensiones.
- Programas de software libre para el diseño de objetos 3D: OpenSCAD, ThinkerCAD, Sketchup.
- Acceso y descripción de los programas.
- Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
- Exportar-importar archivos STL.
- Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D: FreeCAD, Blockcad,123 Design,…
Bloque 3. Impresoras 3D para el aula
- Definición de impresora 3D.
- Impresoras 3D económicas y no industriales. Tecnología de deposición de polímero fundido.
- Manejo y uso básico de la impresora 3D. Principio de funcionamiento de la impresora Leon 3D y Prusa i3.
- Principales plásticos empleados en la obtención de piezas. Tipos de filamentos
Bloque 4. Software para la impresión de objetos en 3D.
- Programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host y Pronterface.
- Acceso y descripción de los programas.
- Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
- Generación del G-code a partir de archivos STL.
- Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D: Cura, Slic3r, OctoPrint,…
- Estudio de los perfiles de impresión. Perfiles para el Slic3r versión 20160511(v06 de Leon-3D).
- Impresión de objetos desde el ordenador. Driver Teensy USB serial v1.0(Leon-3D)
- Impresión de objetos desde tarjeta MicroSD.
- Identificación y resolución de problemas que pueden surgir durante la impresión.
Bloque 5. Recursos en la Red y metodologías para el trabajo de la impresión 3D en el aula.
- Software libre y licencias Creative Commons. Derechos de uso de los contenidos y de los programas en la red.
- Comunidad RepRap y Clore Wars. Trabajo colaborativo en la red.
- Repositorios como Thingiverse, Yobi3D, mediateca de educamadrid, tecnorobot,diwo.bq,…
- Creación de prácticas y recursos para su aplicación en el aula.
- Elaboración de un proyecto.
- Planificación, diseño y representación gráfica de los elementos de un proyecto.
- Fabricación de los elementos de un proyecto mediante impresión 3D.
- Aplicaciones de las herramientas de la Web 2.0 para el desarrollo del proceso y la divulgación.
- Herramienta ofimática colaborativa GoogleDrive.
- Divulgación de la evolución de un proyecto o experiencias a través de la Web.
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