Curso: 19 - La Acción Tutorial en los Centros Educativos
Inicio Instrucciones Cursos ofertados Fechas realización Matricula Acceso a cursos  
CURSOS ON-LINE CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD ISABEL I

 

19 - LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Isabel I

-- Matricularme --

   
Nª Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

110

70 € 100 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización

FINALIDAD DEL CURSO

La finalidad última de este curso es la de ayudar al profesorado a reconocerse como protagonistas de la acción tutorial (orientación educativa); proporcionándole algunos de los medios imprescindibles para adquirir una formación conceptual básica en este campo; intentando familiarizarle con algunos de los procedimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de las funciones que el papel de tutor le plantea; y procurando generar en él una actitud positiva hacia el desempeño de tales funciones.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los profesores inscritos en el mismo, habrán de ser capaces de:

  1. Reconocer, conocer y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la acción tutorial, así como las disposiciones normativas indispensables en este terreno. 
  2. Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción tutorial, así como las disposiciones normativas en este terreno.
  3. Conformar una concepción teórica simple que, siempre revisable, les permita fundamentar razonablemente su necesaria participación en el diseño y desarrollo de las funciones de tutoría.
  4. Incorporar a su actuación profesional, caracterizándola, valores, normas y actitudes, y comportamientos, que las funciones de acción tutorial sobreañaden al papel de simple transmisor de conocimientos que, algunos, erróneamente, asimilan con lo que ellos denominan “docencia tradicional”.
  5. Comprender la importancia de la acción tutorial como elemento clave para una mejor atención a la diversidad.
  6. Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de acción tutorial sobreañaden al papel tradicional de docente.
  7. Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, actuaciones relativas a las funciones atribuidas al tutor.
  8. Prever y configurar, a partir de las necesidades detectadas, y en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de acción tutorial.

TABLA DE CONTENIDOS

UNIDAD 1ª: LA ACCIÓN TUTORIAL Y SU MARCO NORMATIVO GENERAL

TEMA 1 - LA ACCIÓN TUTORIAL

1.1 El concepto de acción tutorial

1.2 Acción tutorial y orientación educativa

1.3 Acción tutorial y función docente

TEMA 2 - EL MARCO NORMATIVO GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL

2.1 Fines y principios del sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación

2.2 Derechos y deberes de los alumnos y de los padres

2.3 Atención a las necesidades educativas de los alumnos

2.4 Tutoría y orientación educativa y profesional

2.5 La función tutorial: funciones y responsabilidades

UNIDAD 2ª: PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

TEMA 3 - PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

3.1 Principios educativos fundamentales en la acción tutorial

3.2 Principios adicionales para el desarrollo de la acción tutorial

TEMA 4 - LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN ACCIÓN TUTORIAL

4.1 Principales líneas de actuación en acción tutorial

4.2 La planificación en la acción tutorial

UNIDAD 3ª: CAMPOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

TEMA 5 - LA ACCIÓN TUTORIAL COMO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

5.1 La diversidad de todos y la atención a la diversidad resultante

5.2 El tutor y las medidas de atención a la diversidad

5.3 Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

5.4 Las adaptaciones curriculares individuales significativas

TEMA 6 - LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

6.1 La evaluación del aprendizaje de los alumnos

6.2 Evaluación, promoción y titulación de los alumnos

6.3 Evaluación y tutoría.

6.4 Formalización, consignación de la evaluación e información

6.5 El derecho de los alumnos a una evaluación objetiva: las reclamaciones

TEMA 7 - LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS

7.1 Orientación personal

7.2 Orientación de estudios

7.3 La tutoría de alumnos en la Formación Profesional

UNIDAD 4ª: RECURSOS TEÓRICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL

TEMA 8 - CUESTIONES TEÓRICAS BÁSICAS EN ACCIÓN TUTORIAL

8.1 Capacidades y diferencias individuales

8.2 Autoconcepto y autoestima

8.3 Dificultades de aprendizaje y retraso escolar

8.4 Sistemas de agrupamiento y atención a la diversidad

8.5 Los grupos y su dinámica

8.6 Conflictos y disciplina: la mediación

UNIDAD 5ª: RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL

TEMA 9 - TÉCNICAS ELEMENTALES DE EVALUACIÓN ESPECÍFICA EN ACCIÓN TUTORIAL

9.1 La observación sistemática: instrumentos elementales

9.2 El sociograma

TEMA 10 - TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL E INFUSIÓN CURRICULAR

10.1 La infusión curricular de las técnicas de trabajo intelectual

10.2 Apuntes para el tratamiento didáctico de algunas técnicas:

TEMA 11 - TÉCNICAS ELEMENTALES DE INTERVENCIÓN EN ACCIÓN TUTORIAL

11.1 La entrevista personal en la acción tutorial

11.2 Algunas técnicas de dinámica de grupos

11.3 Técnicas elementales de modificación de conducta

UNIDAD 6ª: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TEMA 12 – LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. PROGRAMAS PARA ENSEÑAR A PENSAR

12.1 Tutoría y función de formación

12.2 Temas adicionales de formación específica

12.3 Programas para enseñar a pensar

TEMA 13 – OTROS PROGRAMAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

13.1 Programas para enseñar a ser persona

13.2 Programas para enseñar a convivir

13.3 Programas para enseñar a decidirse

UNIDAD 7ª: EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL CON ALUMNOS

TEMA 14 - LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA DE LOS ALUMNOS

14.1 Las sesiones individuales de tutoría

14.2 La tutoría individualizada en el grupo-aula

TEMA 15 - EL GRUPO-AULA Y LA TUTORÍA

15.1 La tutoría con el grupo de alumnos en las distintas etapas educativas

15.2 La acción tutorial con el grupo de alumnos

15.3 Grupo-aula y grupo. Algunas consideraciones.

15.4 La participación de los alumnos en la vida del aula y del centro

UNIDAD 8ª: LA ACCIÓN TUTORIAL CON OTROS AGENTES

TEMA 16 - LA ACCIÓN TUTORIAL CON LOS PADRES DE ALUMNOS

16.1 La participación de los padres en la acción tutorial

16.2 Actuaciones de tutoría con padres a nivel de grupo-aula

16.3 Las reuniones de tutoría con padres

TEMA 17 - LA ACCIÓN TUTORIAL CON OTROS PROFESORES Y EN EL CENTRO ESCOLAR

17.1 Multiplicidad de papeles de la tutoría en el centro

17.2 Tutoría y equipo docente

17.3 Tutoría y órganos del centro

17.4 Fórmulas de trabajo en el centro. Reuniones y sesiones de evaluación

 

ANEXOS:

  1. ANEXO AL TEMA II (1): Responsabilidades de otros órganos en la acción tutorial
  2. ANEXO AL TEMA II (2): Otras cuestiones normativas en acción tutorial
  3. ANEXO AL TEMA IV: Cuestiones a tener en cuenta en el programa anual del tutor
  4. ANEXO AL TEMA VI (1): Evaluación y promoción en EI y EP
  5. ANEXO AL TEMA VI (2): Evaluación, promoción y titulación en ESO
  6. ANEXO AL TEMA VI (3): Evaluación, promoción y titulación en Bachillerato
  7. ANEXO AL TEMA VI (4): Evaluación, promoción y titulación en FP específica
  8. ANEXO AL TEMA XI: Cuadro de dinámicas de grupo específicas
  9. ANEXO AL TEMA XII: Referencias sobre materiales del P. Filosofía para Niños

 

METODOLOGÍA

Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.

Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.

Además, en la Plataforma de Formación de ANPE-ASTURIAS http://www.cursosanpeasturias.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones "on-line" en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.

Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente