Curso: 19 - Programación de Unidades Didácticas
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19 - PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Isabel I

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OBJETIVOS

  1. Reconocer, interiorizar y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la programación de unidades didácticas, con la influencia que en ella ejercen el aprendizaje y la motivación para su adquisición. 
  2. Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción didáctica de la programación educativa, con su influencia en la evaluación del proceso (actividades, tiempos de desarrollo, técnicas y situaciones de aprendizaje y evaluación de procesos) y producto educativo (evaluación y toma de decisiones).
  3. Conformar una concepción teórica, revisable y crítica, que les permita fundamentar razonablemente el proceso de la programación educativa y la importancia de su elaboración, diseño y desarrollo en el campo de la acción instructiva, proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  4. Incorporar a la actuación profesional, de modo que suponga una implicación práctica, normas, actitudes, valores y comportamientos, que la función de la preparación docente –programación de las unidades didácticas equilibradas y orientadoras- sobreañaden al mero ejercicio profesional para alcanzar el papel de un auténtico educador y no limitarse a ser un simple trasmisor de informaciones.
  5. Comprender, aceptar y poner en práctica la importancia de la acción programadora como pilar fundamental de una acción didáctica comprensiva que desarrolle una auténtica calidad en el proceso instructivo y una clara y decidida atención a la diversidad en el campo educativo.
  6. Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de la acción programadora sobreañaden al papel de docente.
  7. Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, el desarrollo de la programación educativa en la elaboración de al menos una unidad didáctica articulada en no menos de tras sesiones o intervenciones didácticas.
  8. Prever y configurar, a partir de la programación educativa elaborada, en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de criterios de valoración y de evaluación tanto del proceso como del producto de la programación propuesta.

CONTENIDOS

UNIDAD 1ª
CONCEPTO DE APRENDIZAJE Y PROPUESTA DE UN MODELO INSTRUCTIVO

TEMA 1 – EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE

1.1 Raíces filosóficas
1.2 Los inicios de la Psicología de la Educación
1.3 La consolidación de la Psicología de la Educación
1.4. La expansión de la Psicología de la Educación
1.5. Planteamientos de transición
1.6. El procesamiento de la información
1.7. Teorías descriptivas y preceptivas del aprendizaje

TEMA 2 - PROPUESTA DE UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.1 Estructura del modelo integrado de enseñanza-aprendizaje
2.2 Las variables relacionadas con el modelo propuesto

 

UNIDAD 2ª
MOTIVACIÓN, CONCEPTO Y ELEMENTOS

TEMA 3 – LA MOTIVACIÓN

3.1 Metas
3.2 La percepción de la competencia
3.3 Las atribuciones
3.4. Las reacciones emocionales

 

UNIDAD 3ª
LA ACCIÓN DE PROGRAMAR

TEMA 4 - LA PROGRAMACIÓN DE METAS

4.1. Respuesta educativa a la diversidad
4.2. El proyecto educativo de Centro
4.3. Modelo de programación de aula

TEMA 5 - LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA Y LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

5.1 La programación educativa
5.2 Tipos de programación educativa
5.3 La programación de aula

TEMA 6 – PROPUESTA DE UNIDADES DIDÁCTICAS COMO PROGRAMACIONES DE AULA

6.1 Normas prácticas para su elaboración
6.2. Propuestas de unidades didácticas:
6.2.1. Los Estados: Espacios neoeconómicos y geopolíticos. Los niveles de desarrollo (ESO)
6.2.2. Los comienzos de la Historia (ESPA)
6.2.3. Creación y edición de documentos (Ed. 2ª)
6.3.4. Economía y mercado (Ciclos Formativos FP)
6.3.5. Identificación de una determinada flora (Ed. 1ª)
6.3.6. La Primavera (Ed. Infantil)
6.3.7. La familia y la casa (Ed. Infantil)
6.3.8. Los vegetales o plantas (Ed. 1ª)
6.3.9. Mapas, población y economía (Ed. 1ª)
6.3.10. La casa del hombre (Ed. 1ª)

 

METODOLOGÍA

Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.

Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.

Además, en la Plataforma de Formación de ANPE-ASTURIAS http://www.cursosanpeasturias.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones "on-line" en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.

Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente