Curso: 18 - Tareas educativas con Herramientas Multimedia: Thatquiz, Educaplay, Edilim, Cuadernia y Exelearning
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18 - TAREAS EDUCATIVAS CON HERRAMIENTAS MULTIMEDIA: THATQUIZ, EDUCAPLAY, EDILIM, CUADERNIA Y EXELEARNING

Isabel I

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Nª Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

110

70 € 100 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 1 al 30 de Octubre de 2018

Una de las características de la sociedad de la información es el "aprender a aprender". Estamos por tanto hablando de una sociedad del aprendizaje; es decir de una sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no está relegado a instituciones formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan a uno concreto de la vida de la persona. En cierta medida ello nos lleva a tener que hablar de una sociedad de la innovación, una sociedad donde teniendo en cuenta la transformación y el cambio, y los retos que ello nos origina, nos tiene que llevar a intentar ofrecer respuestas rápidas y fiables ante lo nuevo. Tal sociedad del aprendizaje, supone un reto para la educación, sobre todo en los niveles inferiores donde se le deberá formar al estudiante en capacidades diferentes a las que hasta la actualidad se les ha formado y ello, sin lugar a dudas, marcará su futuro. Por todo esto el profesorado y la escuela debe formarse en nuevas herramientas de trabajo, para adecuarse a los cambios que se está produciendo en la sociedad actual y como la escuela lo que pretende es preparar a los alumnos para esta sociedad, si éste cambia, la actividad de la escuela y del profesorado tiene que cambiar.

OBJETIVOS

  1. Acercar a los alumnos a la utilización de las herramientas de autor y de aplicaciones online para su uso didáctico en el aula.
    1. Esto nos llevará a conseguir una adecuada Competencia Digital e integrar las TIC en el aula, según el programa curricular.
  1. Conocer los conceptos básicos de las herramientas de autor y aplicaciones online: Thatquiz, Educaplay, EdiLim, Cuadernia y eXeLearning.
  2. Observar toda la oferta de las principales herramientas y tener criterios para la preferencia de una de ellas o conjunto de ellas.
  3. Realizar la instalación de las herramientas para proceder a su conocimiento y la realización de actividades.
  4. Integrar recursos multimedia de diversos formatos en las actividades.
  5. Realizar la exportación o publicación de las actividades.

CONTENIDOS

Módulo 1 THATQUIZ

Unidad 1 Comenzando. Conceptos básicos. Conocemos la interfaz.
Unidad 2 Propiedades y configuración del programa.
Unidad 3 Tipos y ejemplos de actividades.
Unidad 4 Publicación de actividades.

Módulo 2 EDUCAPLAY

Unidad 1 Comenzando. Conceptos básicos. Conocemos la interfaz.
Unidad 2 Propiedades y configuración del programa.
Unidad 3 Tipos y ejemplos de actividades.
Unidad 4 Publicación de actividades.

Módulo 3 EDILIM (LIM)

Unidad 1 Comenzando. Conceptos básicos. Conocemos la interfaz.
Unidad 2 Propiedades y configuración del programa.
Unidad 3 Tipos y ejemplos de actividades.
Unidad 4 Publicación de actividades.

Módulo 4 CUADERNIA

Unidad 1 Comenzando. Conceptos básicos. Conocemos la interfaz.
Unidad 2 Propiedades y configuración del programa.
Unidad 3 Tipos y ejemplos de actividades.
Unidad 4 Publicación de actividades.

Módulo 5 EXELEARNING

Unidad 1 Comenzando. Conceptos básicos. Conocemos la interfaz.
Unidad 2 Propiedades y configuración del programa.
Unidad 3 Tipos y ejemplos de actividades.
Unidad 4 Publicación de actividades.

METODOLOGÍA

Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.

Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.

Además, en la Plataforma de Formación de ANPE-ASTURIAS http://www.cursosanpeasturias.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones "on-line" en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.

Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente