Curso: 18 - Desarrollo de la competencia digital en nuestras aulas
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18 - DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN NUESTRAS AULAS

Isabel I

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Nª Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

110

70 € 100 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 1 al 31 de Marzo de 2018
No Segundo 1 al 30 de Diciembre de 2018

OBJETIVOS

  • Concienciar acerca de la importancia de la competencia digital para la formación y el papel que juega la tecnología, y en particular Internet, en el desarrollo de las competencias claves.
  • Desarrollar y adaptar al profesorado en el mundo de la era 2.0 para que sea capaz de usar diversos recursos tecnológicos para su desarrollo profesional.
  • Elaborar las actividades que incorporen el desarrollo de la competencia digital, recursos online para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas, destrezas y descriptores de la competencia digital docente.
  • Adquirir competencias para incluir el uso de las TIC en la metodología didáctica habitual.

CONTENIDOS

  • Competencia digital en la sociedad del conocimiento.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso educativo.
  • Búsqueda y gestión efectiva de los recursos
  • Elaboración de contenidos digitales para su uso en el aula.
  • Desarrollo y comunicación de la competencia digital.

METODOLOGÍA

Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.

Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.

Además, en la Plataforma de Formación de ANPE-ASTURIAS http://www.cursosanpeasturias.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones "on-line" en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.

Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente