Curso: 18 - La Tablet en educación una herramienta ideal para el Aprendizaje 2.0
CURSOS ON-LINE HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ASTURIAS

18 - LA TABLET EN EDUCACIóN UNA HERRAMIENTA IDEAL PARA EL APRENDIZAJE 2.0

-- Matricularme --

   
Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

20

0 € 15 €
Estos precios se verán incrementados en 10 € en concepto de gastos de gestión administrativa derivados de la emisión del certificado y diligencia correspondiente
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 1 al 31 de Mayo de 2018

FINALIDAD DEL CURSO

        Cada vez somos más los docentes concienciados del uso educativo de las aplicaciones móviles y de las Tabletas en el aula. La sociedad y más nuestros alumnos, nos demandan continuamente el uso de estos dispositivos. Saber, conocer y configurar mi dispositivo es necesario y primordial para sacarle el máximo rendimiento posible.     No son un fin en sí mismas sino un medio que cumple una función de “herramienta educativa”. Las tabletas digitales suponen hoy en día un cambio total en la relación entre el alumno y el profesorado. El desarrollo de las T.I.C. ha propiciado el nacimiento de una sociedad de la información, donde la escuela busca como objetivo final la conquista de auténticos alumnos del conocimiento. Por ello es importante la mejora y apoyo en la formación de los docentes y una mayor interrelación entre el profesorado y el alumnado. Asimismo se plantean como reto superar la brecha digital e integrar las T.I.C. en los centros educativos, promoviendo la igualdad de acceso y conocimiento, para conseguir un alumnado más formado y consciente. Lógicamente la consecución de estos objetivos implica numerosas modificaciones metodológicas, que junto con una red digital, un nivel educativo en cuanto a la creación y tratamiento de la información y un aumento de los conocimientos y competencias hace que el proceso de enseñanza aprendizaje vaya cambiado, siendo el profesor y el alumno protagonista de este cambio. Se necesita una metodología innovadora para una herramienta innovadora. Las tabletas son imprescindibles para dicho proceso.

Objetivos:

       En la medida en que esta pretensión sea conseguida por todos y cada uno de los alumnos que participan en este curso, se alcanzarán los objetivos del mismo.

    • Conocer las tabletas, entorno, sistemas operativos, etc.
    • Explorar e investigar sobre las diferentes posibilidades del uso de las tabletas digitales en el aula.
    • Potenciar el trabajo colaborativo. Aprendizaje social 3.0.
    • Potenciar la creatividad del alumnado y del profesorado a través de las Web 2.0.
    • Conocer las diferentes posibilidades de plataformas y crear un entorno personal virtual de trabajo. Posibilidades del control de aula.

Contenidos:

  • Conocemos la interfaz de las tabletas digitales.
  • Aplicaciones esenciales y Apps educativas más útiles.
  • Uso didáctico de las tabletas.
  • Trabajo Colaborativo.
  • Innovación y creatividad en el aula.
  • Libro digital.
  • Elaboración de una propuesta didáctica utilizando las herramientas trabajadas.

Metodología:

        La metodología de trabajo será eminentemente práctica, para ello se proporcionará al alumno tutoriales en documentos y videos que expliquen de una manera sencilla las herramientas básicas de los programas y materiales utilizados. En la ejecución de bloques de contenidos, partiremos de un nivel de conocimiento básico en contenidos de informática, de tal manera que cualquier profesor que tenga interés pueda realizar este curso. Además, las actividades y proyectos propuestos son sencillos, atractivos y viables, para motivar y potenciar la autonomía del alumno.

      El proceso de aprendizaje se completa con la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo. Se proponen actividadades grupales y  un proyecto final que  permita a los profesores desarrollar  destrezas y recursos en este sentido y así realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula.


Evaluación:

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas y obligatorias:

La evaluación del curso consistirá en la realización de las tareas propuestas en cada módulo. Cada alumno debe realizar las tareas y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la plataforma, etc). Estas tareas están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las tareas en la fecha que se dé como final del curso.

            La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de las tareas propuestas en cada módulo.
  • Por último, el alumno deberá realizar un proyecto final, relacionado con la práctica docente.

Criterios de evaluación:

  • Conseguir una adecuada capacidad técnica para realizar trabajos sencillos con las herramientas vistas.
  • Realizar las tareas programadas en el tiempo asignado
  • Participar activamente y mostrar interés en el foro.

Profesorado:

JAVIER PRADO PÉREZ.

  • Funcionario de Carrera
  • Maestro de Educación Física en CP. Gesta I de Oviedo.
  • Grado de Primaria.
  • Ex colaborador didáctico TIC del Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.
  • Ponente y tutor de cursos TIC, online y presenciales.