Curso: 18 - Enseñamos la competencia digital
CURSOS ON-LINE HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ASTURIAS

18 - ENSEñAMOS LA COMPETENCIA DIGITAL

-- Matricularme --

   
Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

20

0 € 15 €
Estos precios se verán incrementados en 10 € en concepto de gastos de gestión administrativa derivados de la emisión del certificado y diligencia correspondiente
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 1 al 30 de Abril de 2018

Objetivos:

  • Concienciar acerca de la importancia de la competencia digital para la formación y el papel que juega la tecnología, y en particular Internet, en el desarrollo de las competencias claves.
  • Desarrollar y adaptar al profesorado en el mundo de la era 2.0 para que sea capaz de usar diversos recursos tecnológicos para su desarrollo profesional.
  • Elaborar las actividades que incorporen el desarrollo de la competencia digital, recursos online para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas, destrezas y descriptores de la competencia digital docente.
  • Adquirir competencias para incluir el uso de las TIC en la metodología didáctica habitual.

Contenidos:

  • Competencia digital en la sociedad del conocimiento.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso educativo.
  • Búsqueda y gestión efectiva de los recursos
  • Elaboración de contenidos digitales para su uso en el aula.
  • Desarrollo y comunicación de la competencia digital.

Metodología:

        La metodología de trabajo será eminentemente práctica, para ello se proporcionará al alumno tutoriales en documentos y videos que expliquen de una manera sencilla las herramientas básicas de los programas y materiales utilizados. En la ejecución de bloques de contenidos, partiremos de un nivel de conocimiento básico en contenidos de informática, de tal manera que cualquier profesor que tenga interés pueda realizar este curso. Además, las actividades y proyectos propuestos son sencillos, atractivos y viables, para motivar y potenciar la autonomía del alumno.

      El proceso de aprendizaje se completa con la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo. Se proponen actividadades grupales y  un proyecto final que  permita a los profesores desarrollar  destrezas y recursos en este sentido y así realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula.


Evaluación:

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas y obligatorias:

La evaluación del curso consistirá en la realización de las tareas propuestas en cada módulo. Cada alumno debe realizar las tareas y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la plataforma, etc). Estas tareas están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las tareas en la fecha que se dé como final del curso.

            La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de las tareas propuestas en cada módulo.
  • Por último, el alumno deberá realizar un proyecto final, relacionado con la práctica docente.

Criterios de evaluación:

  • Conseguir una adecuada capacidad técnica para realizar trabajos sencillos con las herramientas vistas.
  • Realizar las tareas programadas en el tiempo asignado
  • Participar activamente y mostrar interés en el foro.

Profesorado:

JAVIER PRADO PÉREZ.

  • Funcionario de Carrera
  • Maestro de Educación Física en CP. Gesta I de Oviedo.
  • Grado de Primaria.
  • Ex colaborador didáctico TIC del Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.
  • Ponente y tutor de cursos TIC, online y presenciales.