Curso: 18 - Uso y manejo de Webs para fines educativos
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18 - USO Y MANEJO DE WEBS PARA FINES EDUCATIVOS

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No Primero 1 al 28 de Febrero de 2018

FINALIDAD DEL CURSO

         En nuestra labor diaria en el ámbito educativo, las webs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, recursos web 2.0, etc. Hoy en día es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de los docentes con una mínima experiencia en la navegación por Internet.

        Esta herramienta se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos debido a que es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas. Una página web es un documento disponible en Internet, o World Wide Web (www), codificado según sus estándares y con un lenguaje específico conocido como HTML. Necesita un lugar donde alojarse para que cuando el usuario solicite la información desde su navegador, la información que esta contiene se cargue y aparezca en el ordenador. Es por ello que los sitios web se encuentran en un servidor web o host, que podría definirse a grandes rasgos como un gran ordenador que entrega el contenido cuando se solicita por la red. Este mismo servicio de almacenamiento se conoce como hosting. Algunos editores conocidos para esta función son Microsoft Frontpage y Dreamweaver, parecidos a Microsoft Word en su uso pero con su función específica.

        Pero sin duda la gran ventaja que tenemos hoy en día es que existen proveedores que permiten crear páginas sencillas y gratuitas, sin tener ningún conocimiento sobre programadores web. En este curso presentamos los más conocidos y mejor valorados, haciendo hincapié en las plataformas “WIX” y “Webnode” por su potencialidad y facilidad.

Objetivos:

A lo largo de este curso, los objetivos a trabajar son los siguientes:

    • Conocer el significado, concepto y características propias de una Web.
    • Conocer servicios de creación de webs como Webnode,Webs, Weebly, Wordpress y Wix.
    • Reflexionar sobre las características, repercusión y social y posibilidades didácticas de las Webs.
    • Conocer y diseñar una web una de las plataformas vistas.

Contenidos:

  • Plataformas Web
  • Familiarizarse con las herramientas de creación y publicación de contenidos Webs.
  • Webnode,Webs, Weebly, Wordpress y Wix.
  • Crear una web

Metodología:

        La metodología de trabajo será eminentemente práctica, para ello se proporcionará al alumno tutoriales en documentos y videos que expliquen de una manera sencilla las herramientas básicas de los programas y materiales utilizados. En la ejecución de bloques de contenidos, partiremos de un nivel de conocimiento básico en contenidos de informática, de tal manera que cualquier profesor que tenga interés pueda realizar este curso. Además, las actividades y proyectos propuestos son sencillos, atractivos y viables, para motivar y potenciar la autonomía del alumno.

      El proceso de aprendizaje se completa con la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo. Se proponen actividadades grupales y  un proyecto final que  permita a los profesores desarrollar  destrezas y recursos en este sentido y así realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula.


Evaluación:

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas y obligatorias:

La evaluación del curso consistirá en la realización de las tareas propuestas en cada módulo. Cada alumno debe realizar las tareas y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la plataforma, etc). Estas tareas están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las tareas en la fecha que se dé como final del curso.

            La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de las tareas propuestas en cada módulo.
  • Por último, el alumno deberá realizar un proyecto final, relacionado con la práctica docente.

Criterios de evaluación:

  • Conseguir una adecuada capacidad técnica para realizar trabajos sencillos con las herramientas vistas.
  • Realizar las tareas programadas en el tiempo asignado
  • Participar activamente y mostrar interés en el foro.

Profesorado:

JAVIER PRADO PÉREZ.

  • Funcionario de Carrera
  • Maestro de Educación Física en CP. Gesta I de Oviedo.
  • Grado de Primaria.
  • Ex colaborador didáctico TIC del Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.
  • Ponente y tutor de cursos TIC, online y presenciales.