Curso: 18 - La Pizarra Digital como recurso de aprendizaje Interactivo
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18 - LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO

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No Primero 1 al 31 de Enero de 2018

FINALIDAD DEL CURSO

La Pizarra digital interactiva (PDI) está presente en la casi totalidad de las aulas. Es un recurso didácticamente muy versátil que permite fomentar la participación y la actividad del alumnado además de poder aumentar el interés y la motivación. De ahí lo importante de iniciarse en su manejo.

Objetivos:

Con esta actividad se pretende la formación del profesorado en el funcionamiento de la PDI.

  • Conocer la PDI, sus elementos básicos y la forma de iniciarse en su manejo.
  • Comenzar con el manejo del software específico de la PDI y descubrir sus posibilidades didácticas
  • Conocer las posibilidades educativas de la Pizarra Digital Interactiva: Como herramienta de trabajo en el aula.
  • Conocer los principales servicios, aplicaciones y recursos que ofrece la Web 2.0. para su uso con la PDI, fomentando el aprendizaje colaborativo.

Contenidos:

  • Funcionamiento de la “Pizarra Digital”.
  • Conocimiento y manejo del equipamiento de la PDI.
  • Aplicaciones didácticas e implicaciones metodológicas y organizativas en el aula, el centro y la comunidad.
  • Simulación de actividades en el aula.

Metodología:

        La metodología de trabajo será eminentemente práctica, para ello se proporcionará al alumno tutoriales en documentos y videos que expliquen de una manera sencilla las herramientas básicas de los programas y materiales utilizados. En la ejecución de bloques de contenidos, partiremos de un nivel de conocimiento básico en contenidos de informática, de tal manera que cualquier profesor que tenga interés pueda realizar este curso. Además, las actividades y proyectos propuestos son sencillos, atractivos y viables, para motivar y potenciar la autonomía del alumno.

      El proceso de aprendizaje se completa con la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo. Se proponen actividadades grupales y  un proyecto final que  permita a los profesores desarrollar  destrezas y recursos en este sentido y así realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula.


Evaluación:

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas y obligatorias:

La evaluación del curso consistirá en la realización de las tareas propuestas en cada módulo. Cada alumno debe realizar las tareas y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la plataforma, etc). Estas tareas están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las tareas en la fecha que se dé como final del curso.

            La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de las tareas propuestas en cada módulo.
  • Por último, el alumno deberá realizar un proyecto final, relacionado con la práctica docente.

Criterios de evaluación:

  • Conseguir una adecuada capacidad técnica para realizar trabajos sencillos con las herramientas vistas.
  • Realizar las tareas programadas en el tiempo asignado
  • Participar activamente y mostrar interés en el foro.

Profesorado:

JAVIER PRADO PÉREZ.

  • Funcionario de Carrera
  • Maestro de Educación Física en CP. Gesta I de Oviedo.
  • Grado de Primaria.
  • Ex colaborador didáctico TIC del Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.
  • Ponente y tutor de cursos TIC, online y presenciales.