Curso: 19 - Aprende a programar y a elaborar unidades didácticas apoyadas en el currículo legislativo
CURSOS PRESENCIALES HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

19 - APRENDE A PROGRAMAR Y A ELABORAR UNIDADES DIDáCTICAS APOYADAS EN EL CURRíCULO LEGISLATIVO

-- Matricularme --

   
Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS

10

20 € 40 €
Este curso no dispone de material impreso en papel
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 8 al 29 de Marzo de 2019
Curso presencial en Gijón (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).

DESTINATARIOS: cuerpo de maestros para la preparación de la programación de las OPOSICIONES 2019

FINALIDAD DEL CURSO

El objetivo principal de la actividad es que los alumnos adquieran la competencia para elaborar una programación didáctica para Ed. Infantil o Ed. Primaria organizada en unidades didácticas y desarrollen una de ellas con todos sus elementos.

OBJETIVOS

  1. Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica para uno de los niveles de Educación Infantil o Educación primaria.
  2. Definir los aspectos que deben recoger los diferentes apartados de la programación.
  3. Distribuir la programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
  4. Establecer pautas para elaborar una unidad didáctica desarrollada.
  5. Fijar las partes a desarrollar e un supuesto práctico y resolver algunos ejemplos

CONTENIDOS

El curso se basa en el temario que se especifica seguidamente:

    • Normativa reguladora
    • Líneas para la elaboración de la programación didáctica

      Concepto de programación
      Características de la programación
      Funciones de la programación
      Estructura y elementos de la programación
      El contexto

    • Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias. Sus niveles de concreción

      Orientaciones para la elaboración de los apartados

    •  Metodología

      Definición y referencias normativas
      Principios metodológicos
      Agrupamientos, espacios, tiempos y actividades

    • La evaluación

      Definición y referencias normativas, aspectos evaluables y técnicas y estrategias de evaluación

    • Atención a la diversidad

      Definición y términos de interés, fundamentación normativa, medidas de atención a la diversidad, pautas de actuación en el aula

    • Otros apartados de interés

      Educación en valores
      Relación de unidades didácticas
      Materiales y recursos
      Actividades complementarias
      Bibliografía y conclusión

    • Desarrollo de las unidades didácticas

      Presentación y justificación.
      Elementos de la unidad didáctica.

METODOLOGÍA

  • Actividades prácticas que se realizarán durante las sesiones presenciales con el objeto de mejorar la competencia de los participantes. Una vez concluidas se ofrece a modo de ejemplo una actividad resuelta.
  • Puestas en común sobre los contenidos trabajados.
  • Tiempo de resolución de preguntas en las que los participantes podrán exponer sus dudas o solicitar la corrección de algunos aspectos de su programación. Se ofrecerán una serie de orientaciones con el fin de aportar o modificar aspectos que puedan completar o estructurar los diferentes apartados de la programación didáctica.

 

TEMPORALIZACIÓN

Sesiones presenciales: viernes 8, 15 y 22 de marzo de 17:00 a 20:00

 

PROFESORADO

  • Verónica Cobián Juesas.-

Diplomada en magisterio,
profesora de Educación Infantil y primaria,
directora de un centro público de infantil y primaria
tutora de cursos de programación On line y presenciales para diferentes niveles educativos.