Curso: 19 - Competencia Digital docente: Innovamos en el aula
CURSOS PRESENCIALES CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS

19 - Competencia Digital docente: Innovamos en el aula

'
Univ. Comillas
Matricularme
Nª Horas

AFILIADOS A ANPE
Alumnos Univ. Comillas

NO AFILIADOS

0

Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 8 de Noviembre de 2018 al 26 de Abril de 2019

Curso presencial Oviedo (Pendiente de concretar en función del número de inscritos. Se informará con tiempo suficiente el lugar exacto de celebración).  

FINALIDAD DEL CURSO

Curso formativo sobre competencia digital docente estructurada en 10 inNovas TIC (sesiones) para fomentar, crear y compartir experiencias y metodologías innovadoras. En cada inNova se presentará un producto CONCRETO para aplicar en el aula.

OBJETIVOS

  • Concienciar acerca de la importancia de la competencia digital para la formación y el papel que juega la tecnología, y en particular Internet, en el desarrollo de las competencias claves.
  • Desarrollar y adaptar al profesorado en el mundo de la era 2.0 para que sea capaz de usar diversos recursos tecnológicos para su desarrollo profesional.
  • Elaborar las actividades que incorporen el desarrollo de la competencia digital, recursos online para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas, destrezas y descriptores de la competencia digital docente.
  • Adquirir competencias para incluir el uso de las TIC en la metodología didáctica habitual.

CONTENIDOS

  • Competencia digital en la sociedad del conocimiento.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso educativo.
  • Búsqueda y gestión efectiva de los recursos
  • Elaboración de contenidos digitales para su uso en el aula.
  • Desarrollo y comunicación de la competencia digital:
    • Gamificación, escape room y break out educativo
    • Una vuelta de tuerca a la educación: la Flipped Clasroom
    • Como elaborar una Infografía. Guía y herramientas para la enseñanza
    • Creación y edición de actividades multimedia para fines educativos
    • Iniciación a la programación con Scratch en el ámbito educativo
    • Video educativo. Herramientas para su edición
    • Aprendizaje Colaborativo con blogs educativos
    • El uso de herramientas WEB 2.0 en el aula
    • Uso y manejo de Webs para fines educativos
    • Trabajo colaborativo con google apps en el entorno educativo
 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo será eminentemente práctica, para ello se proporcionará al alumno tutoriales en documentos y videos que expliquen de una manera sencilla las herramientas básicas de los programas y materiales utilizados. En la ejecución de bloques de contenidos, partiremos de un nivel de conocimiento básico en contenidos de informática, de tal manera que cualquier profesor que tenga interés pueda realizar este curso. Además, las actividades y proyectos propuestos son sencillos, atractivos y viables, para motivar y potenciar la autonomía del alumno, fomentando la participación desde una exposición dinámica, que facilite la adquisición y asimilación de conceptos, promoviendo el intercambio de experiencias a través de técnicas interrogativas que permitan solucionar las dudas que vayan surgiendo durante las sesiones.

Competencias profesionales docentes:

    • Competencia digital: uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su aplicación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Competencia didáctica, referente a los conocimientos, habilidades y destrezas para enseñar, especialmente en la selección de recursos y materiales didácticos acordes a las características del alumnado y su contexto, y la aplicación de las TIC como recurso metodológico en el aula.
    • Competencia científica, relacionada con el tratamiento de la información y gestión del conocimiento a través de los recursos idóneos, elaborando o adaptando material didáctico a las características del proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Competencia en innovación y mejora, se fomenta la iniciativa y experimentación del docente para valorar las características de su alumnado y elaborar material didáctico que facilite la atención a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje en el aula.

     

TEMPORALIZACIÓN

10 inNovas TIC (sesiones) de 17:00 a 20:00 h:

Noviembre: 8 y 29
Enero: 10 y 24
Febrero: 7 y 21
Abril: 4 y 25
Mayo: 9

Temporalización por contenidos/ inNovas TIC: (pulsar en cada sesión para acceder a la información y matrícula del inNova TIC correspondiente)

Estructura del curso para certificación

Asistencia:

3 y 4 inNovas TIC: 10 horas (1 crédito)
5 inNovas TIC: 15 horas (1.5 créditos)
6 y 7 inNovas TIC: 20 horas (2 créditos)
8 y 9 inNovas TIC: 25 horas (2.5 créditos)
10 inNovas TIC: 30 horas (3 créditos)

Los alumnos podrán matricularse a las inNovas TIC que estimen oportunas, pero tendrán en cuenta que la asistencia solamente a 1 o 2 inNovas TIC no conllevaría certificación.

 

MATRÍCULA

Se deberá formular una preinscripción por cada inNova que se quiera asistir