Curso: 18 - Programación, Unidades Didácticas y Supuestos Prácticos. Especialidad PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
CURSOS ON-LINE CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS

18 - Programación, Unidades Didácticas y Supuestos Prácticos. Especialidad PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

'
Univ. Comillas
Matricularme
Nª Horas

AFILIADOS A ANPE
Alumnos Univ. Comillas

NO AFILIADOS

110

70 € 100 €
Abierta Matrícula Turnos de Matrícula Fechas de realización
No Primero 1 al 28 de Febrero de 2018
No Segundo 1 al 30 de Octubre de 2018

Con la realización de este curso, se pretende facilitar que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica pueda elaborar sus Programaciones y Unidades Didácticas con una mejor garantía, a la par que facilitar la práctica educativa diaria con la ejercitación de Supuestos Prácticos que servirán como simulación a las situaciones reales vividas en el aula.

La realización del presente curso permitirá, además, que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica aprenda a programar de acuerdo a la nueva ley de educación LOMCE, mediante la elaboración de una Programación Didáctica en Pedagogía Terapéutica, organizada en Unidades Didácticas, desarrollando una de ellas con todos sus elementos.

 

1.-OBJETIVOS

  • Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica basándose en un caso concreto de intervención en Pedagogía Terapéutica.

  • Elaborar los diferentes apartados de la Programación fundamentados en la Legislación vigente.

  • Distribuir la Programación en Unidades Didácticas temporalizadas.

  • Reflexionar acerca de los elementos que debe contener una Unidad Didáctica desarrollada y aplicarlos a una unidad modelo.

  • Organizar y estructurar los apartados de un Supuesto Práctico para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

  • Establecer estrategias de aplicación y resolución de situaciones reales como especialista en Pedagogía Terapéutica.

2.- CONTENIDOS

  • Normativa reguladora en las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Líneas para la elaboración de una Programación Didáctica:

    Introducción
    Justificación de la Programación Didáctica
    Contexto educativo

  • Intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica:

    Objetivos generales como PT
    El aula de Pedagogía Terapéutica
    Metodología a emplear
                Organización de tiempos, agrupamientos y espacios
                Recursos personales y materiales
                Tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje
                Actividades

  • Objetivos, Contenidos y Competencias:

    Definición y formulación de Objetivos
    Los Contenidos Didácticos
    Las Competencias del Currículo

  • La evaluación:

    Definición
    Criterios de evaluación
    Estándares de aprendizaje
    Rúbrica de evaluación
    Evaluación del proceso de aprendizaje
    Procedimientos, Técnicas e instrumentos
    Evaluación del proceso de enseñanza
    Indicadores de logro

  • Atención a la diversidad:

    Definición
    Aspectos a tener en cuenta en una programación
    Medidas ordinarias y extraordinarias
    Plan de Trabajo Individualizado

  • Otros apartados de interés

    Educación en valores
    Planes, Programas y Proyectos
    Qué es una Unidad Didáctica
    Temporalización de las Unidades Didácticas
    Ejemplos de esquemas de Unidades Didácticas
    Materiales y recursos
    Conclusión
    Bibliografía y webgrafía

  • Desarrollo de las Unidades Didácticas:

    Definición de Unidad Didáctica
    Elementos de la Unidad Didáctica
    Cómo elaborar una Unidad Didáctica

  • Exposición y defensa de la Programación Didáctica
  • Exposición y defensa de la Unidad Didáctica
  • Supuestos Prácticos en Pedagogía Terapéutica:

    Definición
    Elementos a tener en cuenta para la resolución de Supuestos Prácticos
    Esquema y pasos a seguir para la resolución de Supuestos
    Pautas de intervención con alumnado de Pedagogía Terapéutica
    Ejemplos resueltos de Supuestos Prácticos